Karla Jiménez kjimenez@prensa.com
El amor sensual y la atracción sexual han formado parte del ideario del ser humano desde siempre. Ambas fuerzas mezclan sentimientos adversos como la ternura y la lujuria.
A mitad entre esos deleites de los sentidos aparece el erotismo como manifestación corporal que se ha trasladado al arte.
Ahora podrá disfrutar del Primer Festival de Arte Erótico en el Museo Reina Torres de Araúz, que estará abierto al público hasta el próximo 20 de septiembre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es de 2 dólares.
No pretendemos chocar con la moral, ni mucho menos caer en aspectos mordaces, explicó a La Prensa Raquel Orozco, una de las organizadoras de esta actividad cultural.
Para nosotros la diferencia entre el erotismo y la pornografía es que esta última figura como un negocio frívolo destinado a incrementar cifras, continuó.
Erotismo, por otro lado, figura como proceso de creación. Es parte de nuestra expresividad, nacemos con él y tenemos que lidiar con esto a lo largo de nuestras vidas.
El Primer Festival de Arte Erótico en Panamá fue inaugurado el pasado viernes gracias al esfuerzo de la compañía promotora de eventos artísticos Sympton.
Esta actividad fue una idea de mi socio, el pintor y diseñador Didier Lalanne Estrabaut, quien quería ofrecerle al público panameño un espectáculo diferente.
Para tal efecto, convocaron a diversos artistas nacionales, quienes contribuyeron con diversas obras. Tenemos aproximadamente 30 expositores y más de 100 obras repartidas en fotografía, escultura y performance, dijo Orozco, quien agregó que los espectadores también podrán apreciar los trabajos de los estudiantes y profesores de la academia de artes Ganexa.
Para esta muestra, Ganexa contribuyó con piezas de cerámica, escultura y pintura tanto de estudiantes de primer ingreso como del profesorado, explicó por su parte el director de este instituto Ricaurte Martínez.
Para esta selección nos guiamos por la estética y calidad de la obra, de acuerdo con el tópico elegido, que en este caso es el erotismo, dijo. Queríamos que las obras tuvieran un sentido diversificado a fin de no centrarnos en un solo artista o temática.
El Primer Festival de Arte Erótico está dividido en diversos módulos de exposición. Aquí podrá encontrar fotografías de Alfredo Bocanegra, Sabrina De La Hoz y Fernando Bocanegra. En cambio, Paulo Batista, Gabriel Chaves Flores, Jurardir De Oliveira y Miguel Angel Briceño prefirieron contribuir con instalaciones varias.
La pintura, el género por excelencia del erotismo, es representado por Omar Llamas, Fernando Toledo, Rubén Contreras, Arturo Careño, Eduardo Matta, Julio León y Eduardo Navarro.
Como factor de innovación, Navarro decidió pintar un mural en vivo. Esta obra fue iniciada unos días antes de la inauguración de la muestra, y continuará trabajando sobre ella paulatinamente hasta el último día de este festival.
