El derrame de colorante de la empresa Coca Cola, que fue a parar a la quebrada Vista Hermosa, aparentemente no fue ocasionado por un accidente en la planta de procesamiento, sino por la falta de coordinación de uno de los operarios, quien vertió el líquido en un desagüe pluvial que desemboca en dicha quebrada, informó Bolívar Pérez, jefe de Calidad Ambiental de la ANAM.
"Aparentemente, hubo un problema de coordinación con un operario. La persona, tal vez desconociendo las consecuencias que podía traer el químico en el agua, procedió a verter el mismo ocasionando la coloración inusual en la quebrada y posteriormente en la bahía", indicó.
De comprobarse que el incidente ocasionó algún impacto negativo en el ambiente, la Coca Cola tendrá que asumir su responsabilidad con una sanción económica de hasta un millón de dólares.
Ante esta situación, Eloy Alfaro, representante legal de la Coca Cola, manifestó que confían en que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) lleve a cabo, de forma responsable, las investigaciones correspondientes, para que las autoridades sean justas en su apreciación de los hechos.
Alfaro reconoció que la ley faculta a la ANAM para imponer sanciones cuando las circunstancias lo ameriten, pero que eso va a depender de las investigaciones que la institución realice.
"Estamos seguros de que la ANAM considerará varios factores, como lo es que la sustancia derramada no era tóxica, ya que era un concentrado que se utiliza para producir la bebida Deli Tuti. Estamos confiados de que esto no va a implicar un perjuicio significativo ni permanente al medio ambiente", agregó.
