Juan Luis Batista jlbatista@prensa.com
Tras la presentación de 450 conferencias culmina hoy en Panamá, la reunión anual de la Asociación de Biología Tropical, que reunió a 600 biólogos de todo el mundo.
El director ejecutivo de la Asociación, el taxónomo estadounidense John Kress, señaló que entre las medidas adoptadas, se cambió el nombre de la agrupación. Ahora se denominará Asociación de Biología Tropical y Conservación.
Además, se decidieron las nuevas sedes de la reunión anual de los biólogos hasta el 2006. El próximo año se realizará en Inglaterra, luego en Estados Unidos (Miami), en Brasil (Minas Gherais) y Filipinas.
También en esta reunión anual se le hizo un reconocimiento al director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), Ira Rubinof, por su labor en beneficio de la investigación científica por más de tres décadas.
Durante el congreso de cuatro días, los biólogos compartieron los adelantos en biología tropical haciendo hincapié en ecología y evolución.
Según John Kress (biólogo especializado en la clasificación de las plantas), uno de los problemas más importantes que enfrenta la humanidad es el acelerado crecimiento de la población y el deterioro de los recursos.
De hecho, una de las conferencias versó sobre el impacto en los ecosistemas de la fragmentación o destrucción de grandes extensiones de los bosques tropicales.

