Redacción de La Prensa revista@prensa.com El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través del departamento de Letras de la dirección nacional de las Artes, anunció en una nota de prensa que el pasado lunes, 6 de mayo, el jurado del premio de poesía Gustavo Batista Cedeño 2002 decidió, por unanimidad, conceder el premio único a la obra Espejos .
La citada obra fue presentada por Eyra Harbar, con el seudónimo Corotú.
La obra, según el jurado, compuesto por los poetas Aby Martínez, Roberto Luzcando y Moisés Pascual, posee un discurso poético continuo de principio a fin, coherente, con un lenguaje simple y profundo, a la vez muy vivencial, donde la ciudad y sus memorias personales constituyen los protagonistas de una poética dinámica.
El jurado también decidió otorgar una mención honorífica a la obra Pájaros de té para Mishima, con el seudónimo Greco, del autor Porfirio Salazar.
Eyra Harbar nació en Bocas del Toro. En 1995 ganó el Concurso Literario Nacional IPEL y en 1996 el Premio Nacional de Poesía Demetrio Herrera Sevillano.
La ganadora es licenciada en ciencias políticas y trabaja como investigadora social en el Centro de Estudios y Acción Social Panameños (CEASPA).
El premio Gustavo Batista de poesía se creó para honrar la memoria del poeta Gustavo Batista Cedeño, autor de Deseos, Nunca realidades y Ancora.
Batista Cedeño murió el 3 de julio de 1991. El premio lo creó el INAC para promover a los poetas menores de 35 años de edad. En otros años este galardón fue ganado por Mariafeli Domínguez, Héctor Collado, Porfirio Salazar, Martín Testa, Katia Chiari, Javier Alvarado y Genaro Villalaz.
El premio, que está dotado de mil dólares, será entregado el próximo viernes, 31 de mayo, en el Foyer del Teatro Nacional, a las 7:30 p.m.
Las otras obras que participaron son: Del orco al Parnaso (El vate cenobita); Espacio vital (Musa Aleph); Con la aurora en el alma (Leirbag); Del amor al tiempo (Paulina Atma); Chamado Antergo (Utbec Doelli); Anotaciones para incendiar la carne (Corian); La luna no te quiere, la tierra no te olvida (Yarielelis); La ruta de los conquistadores (Ashram); Las odas mortales (Tártaro); Del hombre, la bestia, la chicha fuerte y sus engaños (Totumes); Pan y circo (Carlos Lohcie); Reflexiones de una vida cotidiana (Tosca Flori); Muestrario de emociones (R. Valero); Una historia... una vida (-JM) y Vendré tocando tus aldabas (Son Sonette).
