El rector de la Universidad de Panamá (UP), Julio Vallarino, dijo que el Consejo Académico estudia la reforma al Capítulo V del estatuto universitario, que tiene que ver con el ingreso, permanencia, ascenso y el egreso del docente.
La actual fórmula que tiene el docente para ingresar a la regularidad de este centro de estudios está viciada, aseguró Vallarino, por eso la discusión del tema se remitió a una comisión especial que deberá rendir un informe completo.
El documento ha sido consultado dos veces en la Universidad y se llegó al consenso de que es necesaria la reformulación, porque se critican tres cosas fundamentales.
La forma en que se abren los concursos; la manera como se especifican las normas del concurso, y el largo tiempo para tomar una decisión, son las principales críticas.
De acuerdo con el rector, lo importante es introducir cambios de forma para hacer los concursos, de manera que la vida y el desarrollo del profesor dentro de la Universidad sea productiva.
En este sentido, dice Vallarino, se establece que para pasar de una categoría otra, el docente deberá cumplir con exigencias académicas, pero no de cualquier naturaleza, sino exigencias puntuales, que interesen a la Universidad para mejorar su estándar académico, su academia interna y para incentivar a los profesores a producir.
