La polémica sobre el peligro que representa para los panameños el paso por el Canal de barcos con cargas radiactivas es de nuevo tema de debate, pero con la diferencia de que ahora se cuenta con la redacción de un anteproyecto de ley, que es evaluado por la Comisión de Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Legislativa.
El proyecto de Ley 58, cuya proponente es la legisladora Teresita de Arias, prohíbe el tránsito de materiales altamente radiactivos y radiotóxicos por todo el territorio nacional y la zona económica exclusiva de la república.
El proyecto, según explicó la legisladora, está destinado a proteger a toda la población del país de una eventual catástrofe nuclear y a proteger a todos los usuarios de la vía interoceánica.
Raúl Escoffery, experto en el tema y quien es otro de los promotores del proyecto, dijo que el objetivo es la protección de los habitantes de Panamá.
Panamá tiene el derecho y la obligación de proteger a sus habitantes de estos tránsitos peligrosos, situación que no se está haciendo, remarcó Escoffery, autor del libro Tránsito de Material Radiactivo.
Insistió en que no se debe permitir ningún paso de carga radiactiva por Panamá, ya sea por tierra, mar o aire.
Se consideran materiales altamente radiactivos y radiotóxicos el combustible nuclear irradiado, el plutonio, el combustible nuclear con contenido de plutonio y cualesquiera otros desechos derivados de la producción de energía nuclear.
El rechazo a este tipo de tránsito se debe a que nadie nos garantiza nuestra seguridad y porque ninguno de los organismos de Panamá tiene capacidad para manejar una eventualidad que pueda suceder por el tránsito de uno de estos materiales.
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Cuerpo de Bomberos han confirmado esta información, según Escoffery.
En el Canal, agregó el entrevistado, nadie tiene la información necesaria ni la capacidad para atender un accidente de este tipo. Tampoco hay un estudio de riesgo y seguridad de impacto ambiental, medidas preventivas ni planes de contingencia específicos para estos materiales en caso de desastres.
Según estadísticas oficiales, de 13 mil 492 buques que transitaron por el Canal en el 2001, 4 mil 300 llevaban cargas peligrosas y 8 transportaban materiales altamente radiactivos.
