Ocho miembros del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29) protestaron ayer frente a la Procuraduría de la Nación, exigiendo la reapertura inmediata de las investigaciones por el asesinato de Jorge Camacho, ocurrida hace 25 años.
Los estudiantes se apersonaron a las 12:00 mediodía a la sede de la Procuraduría, ubicada en la avenida Perú, de la ciudad capital, portando banderas y gritando consignas en contra del Gobierno y de la Procuraduría. De inmediato exigieron la reapertura del caso Camacho, líder estudiantil perteneciente al FER-29, quien fue asesinado en la Universidad de Panamá el 14 de junio de 1978, tras una protesta contra la visita a Panamá del entonces presidente de Estados Unidos James Carter, quien vino para asistir a una ceremonia con el general Omar Torrijos en la que serían ratificados los Tratados Torrijos-Carter.
Los estudiantes entregaron en la Procuraduría una carta al procurador José Antonio Sossa, donde le manifestaron su preocupación por la falta de voluntad en profundizar en la investigación de este caso y muchos otros asesinatos y desapariciones ocurridos durante los 21 años de dictadura militar en Panamá.
"Nuestra organización... no ha visto la voluntad real de la Procuraduría para que se resuelvan las investigaciones", señala la carta, en la que, además, se agrega que desde la Procuraduría surgen "múltiples aprensiones y obstáculos" para resolver estos casos.
Y es que, según el FER-29, las actitudes del procurador no contribuyen en nada al esclarecimiento de la verdad. El FER-29 pide que se haga justicia y que se condene a los culpables implicados en los crímenes de la dictadura.
Con el restablecimiento de la democracia en Panamá en 1990, existe la oportunidad de hacerle justicia a los familiares de los desaparecidos, dice el FER-29, sin embargo las autoridades "obstaculizan" la búsqueda de la verdad y la justicia.
