Expulsan a 'Billy' Ford

Expulsan a 'Billy' Ford
Guillermo Ford

El Tribunal de Honor del MOLIRENA expulsó el lunes 20, en la noche –y por mayoría de votos– a uno de sus fundadores, Guillermo Billy Ford, quien está postulado a la primera vicepresidencia en la nómina del candidato presidencial por Solidaridad, Guillermo Endara.

El secretario del Tribunal de Honor, John Almillátegui, manifestó que Ford fue expulsado del colectivo por tres votos a favor, uno en contra y una abstención.

La causal de su expulsión –dijo– está fundamentada en que infringió los artículos 7 y 66 de los estatutos del partido.

A las 5:35 de la tarde de ayer, la resolución de expulsión estaba lista. Sin embargo, no estaba firmada por todos los miembros del Tribunal de Honor, por lo que no se hizo pública.

La resolución tenía que ser firmada por la presidenta del Tribunal de Honor, Angela de Pinzón, quien votó en favor junto con Dimitry Aguilar y el propio Almillátegui. Temístocles Díaz se abstuvo de votar, mientras que María Elena Jurado lo hizo en contra de su expulsión.

Por su parte, el presidente del MOLIRENA, Jesús Maco Rosas, manifestó que Ford puede decir lo que quiera, pero los estatutos del colectivo hay que respetarlos y él los incumplió.

“Personalmente busqué en el Reglamento si había una mecánica para aceptarle a Ford una renuncia tácita, a pesar de que éste señaló que no renunciaría al MOLIRENA. Sin embargo, no encontramos el fundamento por el cual adoptó una conducta política fuera del marco legal del partido”, explicó Rosas.

A Ford se le siguió un proceso disciplinario, luego de anunciar públicamente que había aceptado la primera vicepresidencia en la nómina del candidato presidencial Guillermo Endara en Solidaridad.

En tanto, el propio Ford advirtió que hasta tanto no sea notificado de la expulsión, no brindará declaraciones. Ford fue uno de los fundadores del MOLIRENA en 1982 y fungió como presidente de ese colectivo antes de la regencia de Rosas.

En tanto, el presidente del Partido Arnulfista (PA), Germán Vergara, informó que a la una de la mañana del lunes se le abrió un proceso disciplinario a Alejandro Posse, y se nombró el tribunal que se encargará del caso.

El tribunal está integrado por 12 personas entre las cuales figuran: Pablo Quintero, José I. Blandón, Jerry Salazar, Bolívar Pariente y Oris Salazar, quienes tendrán un período de ocho días para procesar disciplinariamente a Posse.

Vergara señaló que Posse violentó los reglamentos del PA, porque fue postulado por otro partido, el cual es Solidaridad.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más