Fabrican ataúdes al gusto

Fabrican ataúdes al gusto
LASERFOTO AP/Edward Harris

ACCRA, Ghana (AP). —En vida, Kofi Egan se dedicaba a la pesca. Después de muerto descansará en el interior de un pez, un ataúd de madera de dos metros de largo con la forma de un gigantesco pez rosa, con escamas, aletas y boca prominentes.

El pescador de 47 años de edad enfermó durante una expedición cerca de la costa de esta nación del occidente de Africa y murió, según cuenta su hermano en un taller de fabricación de ataúdes, mientras se pasea entre féretros en forma de pollos, autos, caracoles, vainas de cacao, e incluso una Biblia.

“Si eres carpintero pueden enterrarte en un martillo, si eres cazador, en un león”, dice Bruce Acquah, quien mandó a hacer el ataúd de su hermano.

Cientos de residentes acaudalados de Accra son enterrados cada año en costosos ataúdes que celebran la obra de sus vidas.

Cuando la economía de la ex colonia británica se expandió durante la segunda parte del siglo pasado, los trabajadores se especializaron, el éxito material y el orgullo por la labor desempeñada florecieron, dicen los fabricantes de ataúdes. Con eso surgió la demanda de féretros espectaculares para un alarde final de riqueza y posición social.

Los ataúdes confeccionados al gusto del consumidor fueron creados en Accra por el trabajador de la construcción Kane Kwei en los primeros años de 1950.

Kwei llegó a la empobrecida ciudad en 1954, tras abandonar su trabajo en una plantación de cacao para buscar empleo en la construcción, según su hijo Ernest Anang, propietario de uno de cuatro talleres situados en una de las zonas más pobres de la ciudad. Cada uno de los talleres está en manos de un ex aprendiz de Kweia.

Anang cuenta que un prominente pescador murió y su familia “deseaba demostrar que era un gran hombre, demostrar lo importante que era. Entonces mi padre le construyó un gran pez”'.

Después Kwei fabricó una enorme vaina amarilla de cacao para enterrar a un pariente que trabajaba en un plantío de cacao.

“Muchas personas empezaron a interesarse cuando lo vieron, y entonces mi padre dejó el trabajo en la construcción y se concentró en los féretros”, agregó Anang.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más