LA HABANA, Cuba. Cuba acaba de perder a Lino Borges, una de las figuras emblemáticas entre los cantantes de boleros de la isla, que interpretó como nadie temas como Vida consentida y Corazón de cristal , dos de sus grandes éxitos.
Borges, que cumplió los 71 años el pasado 8 de agosto, falleció la madrugada del jueves en un hospital de La Habana a causa de una afección pulmonar y fue enterrado en la intimidad familiar en su pueblo natal de Batabanó, una pequeña localidad situada a 52 kilómetros al sur de la capital cubana.
Aunque era conocido en el mundo artístico como Lino Borges, su verdadero nombre era Severo Alberto Borges y había dado sus primeros pasos como vocalista en agrupaciones musicales de Batabanó.
El cantante, quien desde hace varios años actuaba en centros nocturnos y hacía escasas apariciones en la televisión, estaba preparando actualmente una gira por la República Dominicana, que iba a comenzar la próxima semana.
Algunos reconocidos artistas cubanos, como el cantante Ibrahim Ferrer, integrante del famoso proyecto musical Buena Vista Social Club, o la directora de orquesta Zenaida Romeu, manifestaron su pesar por la muerte de Borges.
Musicólogos de la isla reconocen a Borges como uno de los más importantes cantantes masculinos del bolero en Cuba, junto a figuras como Vicentico Valdés, Abelardo Barroso, Pacho Alonso, René Cabell, Tito Gómez, Ñico Membiela, Fernando Alvarez, Orlando Contreras, Orlando Vallejo, Tejedor y Roberto Sánchez.
Borges es uno de esos intérpretes que siempre han mantenido vivo el bolero y es además una figura emblemática, dijo a EFE Aldo Baquero, director de la Peña del Bolero y vicepresidente del Festival Internacional Boleros de Oro que organiza cada año la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En mi opinión tiene a su favor que a pesar de que el bolero sufrió algún momento de baja, él, sin embargo, se mantuvo cantando boleros toda su vida, siempre, señaló.
