LOS ANGELES, EU (REUTERS). -La cantante Peggy Lee, cuya voz sensual interpretó blues, jazz y baladas durante más de cuatro décadas, murió a los 81 años en su casa de Bel Air, informó su familia.
La hija de Lee, Nicki Lee Foster, expresó en el sitio de internet de la cantante que Lee falleció el lunes en la noche de un ataque cardíaco. La cantante sufrió una apoplejía hace tres años.
A mis hijos (...) y a mí nos consoló el hecho de que ella estaba en casa, y que pude estar a su lado, dijo Foster.
Una de las cantantes más queridas de Estados Unidos, la rubia platinada grabó más de 60 álbumes que contenían más de 600 canciones durante su carrera.
Entre las canciones que grabó están clásicos como Fever, Manana, Lover, Golden Earrings, Big Spender y Is That All There Is?, con el que ganó un premio Grammy en 1969 por interpretación vocal contemporánea. Lee también recibió un Grammy por sus logros de por vida, en 1995.
Su álbum de 1989, Peggy Sings the Blues, fue postulado al premio Grammy.
En las postrimerías de su vida, Lee encabezó una demanda colectiva contra Universal Music, una filial de Vivendi Universal EAUG.PA. Apenas la semana pasada, el gigante de la música acordó pagar 4,75 millones de dólares en regalías a unos 300 artistas, para solucionar la demanda.
Lee fue una prolífica compositora y arreglista y su álbum de 1990, The Peggy Lee Songbook, lanzado poco antes de que le otorgaran el premio Pied Piper concedido por la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores, contenía cuatro canciones que compuso con el guitarrista John Chiodini.
Asimismo, compuso para grandes del jazz como Duke Ellington, que la llamó La reina, y Johnny Mercer y el compositor Quincy Jones.
Nacida en Jamestown, Dakota del Norte el 26 de mayo de 1920 y bautizada con el nombre de Norma Deloris Engstrom, Lee tenía sólo 4 años cuando murió su madre, y su padre, un agente de ferrocarriles, abandonó el hogar.
Lee fue consignada a una madrastra que abusó físicamente de ella. Lee la inmortalizó en el tema de calipso One Beating a Day, una de las 22 canciones que compuso en compañía de otros músicos para el musical autobiográfico Peg, en el que hizo su debut en Broadway en 1983, a la edad de 62 años.
Lee también dejó su marca en Hollywood como actriz, donde fue postulada a un Oscar por su papel como la cantante que tomaba mucho en la saga de jazz de 1955 Pete Kelly's Blues.
La artista tuvo sólo una hija, Nicki, con su primer esposo y su más grande amor, el guitarrista Dave Barbour, a quien conoció cuando ambos hicieron una gira con la banda de Benny Goodman de 1941 a 1943. Lee y Barbour se casaron en 1943, y ella rechazó ofertas de canto para quedarse en casa en Los Angeles, pero los problemas con la bebida experimentados por Barbour hicieron que su matrimonio terminara ocho años más tarde. Posteriormente, se casó tres veces - con los actores Brad Dexter y Dewey Martin y el músico Jack Del Rio - pero todos los matrimonios tuvieron poca duración. Lee y Barbour iban a volver a unirse en 1965, Barbour llevaba 13 años de sobriedad, pero antes de que esto pudiera ocurrir, el guitarrista murió de un ataque cardíaco.
