LA HAYA, Holanda (EFE).- El banco holandés ABN-Amro tiene un 40% de las acciones de la entidad financiera Saudi Hollandi Bank, que tiene como cliente al grupo Saudi Binladin, propiedad de la familia de Osama bin Laden.
Un portavoz de ABN-Amro precisó que no hay motivos para que la compañía holandesa rompa sus contactos con su cliente saudí porque no hay relaciones entre la empresa o la familia bin Laden con el terrorista, principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre.
Bin Laden, hijo de un importante magnate de la construcción en Arabia Saudí, rompió la relación con su familia y con el régimen saudí como consecuencia del apoyo de este emirato a las tropas de Estados Unidos durante la Guerra del Golfo de 1991.
El banco emitió un comunicado en el que aseguró que hay garantías de que el disidente saudí no tiene relaciones con su familia, porque el Saudi Binladin Group, que es cliente del Saudi Hollandi Bank desde hace ya cerca de 70 años, no está incluido en la lista de compañías extranjeras e individuos con actividades no deseadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La cuestión de la relación de la familia bin Laden con el terrorista ya ha sido discutido en el pasado entre el Saudi Hollandi Bank y el Saudi Binladin Group, dijo Tom de Swaan.
Según la información que el Saudi Hollandi Bank recoge en su página de internet, esta entidad fue fundada en 1926 en territorio saudí como el Netherlands Trading Society, lo cual quiere decir que el 100% de su capital era holandés, según confirmó un portavoz de ABN-AMRO.
Ya desde entonces, el Saudi Binladin Group era cliente de la entidad financiera holandesa.
En el año 1976, 11 años después de que el Netherlands Trading Society se convirtiese en ABN, el Saudi Hollandi Bank se transformó en compañía de capital compartido, en la cual, desde la citada fecha, el ANB-AMRO tiene un 40% de las acciones, mientras que el restante 60% está en manos de ciudadanos saudíes.
