LONDRES, Inglaterra. Los niños concebidos por fecundación in vitro parecen siete veces más propensos que los demás a desarrollar cáncer ocular, según los resultados preliminares de un estudio divulgados por la revista médica británica The Lancet.
Según las estadísticas, sólo uno de cada 17 mil niños nacidos en países occidentales padece de retinoblastoma, un tumor maligno que afecta a la retina. Sin embargo, en un periodo de quince meses, los autores del estudio, un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad Vrie (Holanda), diagnosticó con esta patología a cinco niños holandeses nacidos mediante fecundación artificial. Al comparar estos casos con la incidencia del retinoblastoma en el resto de la población, concluyeron que los niños concebidos mediante métodos artificiales parecen ser entre cinco y siete veces más propensos a padecer ese tipo de cáncer.
Los autores del estudio advierten que estos resultados tienen carácter preliminar y aún deberán confirmar esas conclusiones .