El empresario Fausto Fernández fue designado nuevo presidente de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), cuya responsabilidad será velar porque se den unas elecciones puras, así como la proclamación del próximo presidente de la República.
Fernández, quien ejerció por varios años la jefatura del Cuerpo de Delegados Electorales, un organismo fiscalizador de los comicios, reemplaza en el cargo al industrial harinero Roberto Lombana.
Una fuente oficial confirmó la información, la cual será notificada formalmente al Consejo Nacional de Partidos Políticos, el lunes 17.
Acompañan a Fernández dentro de la JNE algunos miembros de la anterior, entre ellos Ezra Zury Silvera,Víctor Manuel Cucalón y Francisco Alberto Fong. El resto del grupo está integrado por la abogada Magaly Castillo, la periodista Bárbara Bloise, el sociólogo Gerardo Maloney, el banquero Olegario Barrelier y el médico Arrigo Guardia, hijo.
La JNE de los pasados comicios estuvo presidida por el también empresario Roberto Lombana, junto a otros ocho miembros que la completaban.
Fernández, un ejecutivo que gerencia hace varios años la firma internacional Kimberley-Clark, presidía el Cuerpo de Delegados Electorales una vez se reinstauró la democracia en el país.
Previo a su designación, se había propuesto al ex rector de la Universidad Santa María la Antigua, Stanley Muschett. No obstante, éste declinó la oferta debido a que pasó a ocupar un cargo dentro de la Autoridad del Canal de Panamá.
El Cuerpo de Delegados Electorales se creó en enero de 1991 y lo conforman más de 400 civiles mayores de 25 años, sin afiliación política y que no han sido condenados por la comisión de delito común o electoral.

