CIUDAD DE MEXICO, México (DPA). -Una amplia lista de filmes provenientes de 10 países integra la sección oficial del primer Festival Internacional de Cine Mazatlán 2001, que comenzará mañana 17 de noviembre en el puerto turístico del mismo nombre del estado de Sinaloa, al norte de México.
Las películas, que competirán por el premio Perla del Pacífico, forman un abanico multinacional en el que se destacan cintas como la francesa Buen trabajo, de Claire Denis, Capitanes de abril, dirigida por la actriz portuguesa María de Medeiros y la argentina El amor y el espanto, de Juan Carlos Desanzo.
El festival servirá de marco además para que el cantante argentino Fito Páez estrene en México su ópera prima Vidas privadas, que filmó en coproducción con España.
El venezolano Mauricio Walerstein presentará Juegos bajo la luna y la española Helena Taberna hará lo propio con Yoyes.
Por Alemania, Tom Twyker competirá con La princesa y el guerrero, en tanto que el francés Pierre Oliver pondrá a examen del jurado reunido en Mazatlán su celebrada Le Roman de Lulú.
La coproducción de Hungría, Francia y Suiza, Simón, el mago, de Lldiko Enyedi, la española Mi dulce, de Jesús Mora, la mexicana Una de dos, de Marcel Sisniega, y la italiana Larga noche de amor, de Luciano Emmer, completan la lista de películas que se podrán ver durante el festival que concluirá el próximo 24.
El director de orquesta y compositor español Luis Cobos ofrecerá en la clausura el concierto Viva México, que incluirá una selección de temas cinematográficos, y en el que estará acompañado por el Mariachi Vargas Juvenil y la Orquesta Sinfónica de Mazatlán, formada por jóvenes músicos del estado de Sinaloa.
Entre otras actividades dentro del festival mexicano se prevé la Exposición Pictórica de Kijano: El paraíso recuperado, que se presentará en el Museo de Mazatlán y la proyección al aire libre de la película de Pedro Infante, Cuando habla el corazón (El Norteño), dirigida por Juan José Segura en 1943.
