El Mundial 2002 se celebra por primera vez en Asia, compartiendo la sede también por vez primera las naciones de Corea del Sur y Japón. Para nosotros y también para nuestros hijos, es una experiencia única para no solo vivir el fútbol como verdaderos fanáticos, sino también para observar diferentes culturas afectadas con la misma fiebre futbolística.
El diario La Prensa tiene varios proyectos este año que celebran este deporte. El primero de estos es la serie de folletos coleccionables Mundial 2002, cuya primera edición saldrá publicada este domingo 28 de abril. Los folletos, cuyas siguientes cuatro ediciones se publicarán todos los domingos del mes de mayo, explican todo lo que se necesita saber sobre el fútbol en general y sobre la Copa del Mundo.
El primer folleto se titula El Juego, y describe la historia del fútbol, la FIFA y los símbolos de la Copa Mundial (trofeo, mascotas, afiches y emblema).
El segundo folleto, Las Reglas, es un manual que explica cómo se juega el fútbol. El tercero, Historia de los mundiales es una retrospectiva al pasado de las Copas Mundiales.
Un cuarto folleto, Corea-Japón 2002 describe el propio mundial de este año, incluyendo la participación de Panamá en las eliminatorias. La quinta y última publicación, titulada Perfiles de los equipos, incluye un análisis de cada equipo participante y una predicción por grupo, elaborada por nuestro especialista en fútbol Alvaro Sarmiento.
Los folletos fueron elaborados por Aprendo, el premiado programa educativo de La Prensa.
Además del suplemento dominical Aprendo con que los lectores de este diario están familiarizados, este programa hace anualmente publicaciones especiales con el fin de actualizar a la comunidad con temas de impacto, que no reciben cobertura por efecto de su novedad en libros de texto.
¿Por qué son valiosos los folletos? Primeramente, los folletos representan un contenido coleccionable que perdura más allá de la celebración del mundial este año. Además, están plenos de información publicada previa a la celebración del Mundial (que comienza el 31 de mayo), para que los estudiantes puedan familiarizarse con el tema antes de que se inicie el evento. Adicionalmente, los folletos están elaborados en un lenguaje sencillo, que pueden entender tanto los más pequeños de la casa como adolescentes y jóvenes universitarios.
Los folletos son referencia obligada para todos los estudiantes, que en casi todas las escuelas deberán hacer trabajos relacionados con el tema del mundial. Vale la pena recalcar que este año la cobertura por escrito tendrá tal vez mayor importancia para los panameños que la televisiva, pues los juegos, por efecto del cambio de hora, serán todos en la madrugada.
Para añadirle un mayor incentivo a este proyecto, cada folleto incluye una pieza para un rompecabeza. Una vez lleno, podrá llenar el cupón que lo acompaña con sus datos básicos, depositarlo y participar en una tómbola cuyo premio mayor es un teatro en casa acompañado de su televisión de 29 pulgadas, además de tres DVD.
No olvide buscar el primero de estos folletos el próximo domingo 28 de abril en La Prensa.