La directora del Sistema Penitenciario, Concepción Corro, responsabilizó ayer a la Fundación para la Promoción de los Derechos Humanos, que dirige el abogado Milton Henríquez, del manejo de los fondos donados por la Unión Europea (UE) para apoyar la modernización del sistema carcelario del país.
Corro hizo esa explicación, debido a que recientemente el legislador del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Felipe Cano mostró su interés por conocer el destino de los recursos donados por la UE que, según él, ascienden a cinco millones de dólares.
Por su parte, Corro indicó que la donación no asciende a cinco millones de dólares, sino a cuatro, a razón de un millón por año. También aclaró que el convenio establece que los fondos destinados al primer año serían administrados por una fundación, que resultó ser la Fundación para al Promoción de los Derechos Humanos, que dirige Milton Henríquez. Allí se designó como director, y no lo designó el gobierno, al señor Milton Henríquez, sostuvo. A partir del segundo año, los fondos serán administrados por el Gobierno, añadió.
Por su parte, Henríquez remitió este miércoles a La Prensa el informe final de la primera fase del proyecto de apoyo a la modernización del sistema penitenciario, que consistió en asistencia médica, legal y social a reclusos.
Según el informe, 576 mil dólares (casi el 80% de los fondos a disposición) fueron utilizados al pago del personal administrativo, operativo, además de abogados, trabajadores sociales y médicos.
En tanto, Henríquez dijo que devengó 3,500 dólares como director y reconoció que nombró como administradora a su cuñada, Florita Ciniglio, con un salario de 2 mil dólares.
Sostuvo que estaba programado que la fundación administrara un millón de dólares, pero solo dispuso de 750 mil, debido a que la UE retuvo el 20% para que fueran usados en la segunda fase. El resto no se utilizó por la eficiencia y ahorros logrados por la fundación, según dijo Henríquez.