BOQUETE, Chiriquí. Más de 20 mil latas de café al día compra la empresa Café Sittón a más de 3 mil productores de la provincia de Chiriquí. Aunque en los silos no cabe un grano más, esta empresa no permitirá que la producción caiga, dijo Gabriel Sittón, uno de sus propietarios.
Sittón indicó que desde el 16 de septiembre abrieron las compras de café en cereza (grano rojo) comenzando con el distrito de Renacimiento. La apertura se hizo de manera abierta, sin ponerle obstáculos al productor y el precio que se está pagando es de 2 dólares por lata, lo que refleja un incremento del 20% con relación al precio que se pagó durante la cosecha del año pasado.
Hasta el momento la empresa Sittón ha comprado más de 400 mil quintales de café en la provincia de Chiriquí. Además se les ha brindado a los productores el transporte del café y, como una nueva modalidad, al término de la cosecha se les pagará una liquidación a los caficultores, afirmó Sittón.
El empresario señaló que con el pago de liquidación a los productores se les incentiva para que sigan produciendo y que la caficultura se mantenga en pie a pesar de los precios en el mercado internacional que están por el orden de los 65 dólares el quintal.
