Se ha informado de que el agente responsable del "síndrome" que ha causado la muerte, hasta ahora, a 39 panameños es el glycol de dietileno (o dietilen glycol, como se le llama ahora).
Vaya qué descubrimiento. Esta sustancia ha sido la causa de envenenamientos masivos por medicamentos en Estados Unidos (107 personas en 1937). En ese tiempo se usaba como solvente para producir los jarabes. Se han producido incidentes similares en Sur África, India, Bangladesh, Nigeria y Argentina. El último incidente conocido ocurrió en Haití (sirope de acetaminophen) en 1996, cuando murieron 85 niños. En estos otros países, los niños eran más afectados por lo dulce de los jarabes.
En Panamá, los jarabes afectados son los que no tienen azúcar y van dirigidos a los pacientes mayores, diabéticos o pre-diabéticos.
En 1985 se encontró el dietilen glycol en alcoholes austríacos.
Normalmente el glycol de dietileno se usa en el agua de radiadores de los automóviles, ya que ayuda a que la temperatura no suba ni baje a extremos. Se usa también como solvente industrial e humectante para tabaco, y también se contiene en productos de limpieza en general. Tiene un sabor dulce.
Cuando se descubrió en los 1930 que las sulfas eran efectivas en el tratamiento de infecciones bacterianas, las compañías farmacéuticas americanas se apuraron en producir jarabes que pudiesen ser usados en niños. Se usó el dietilen glycol para preparar estos jarabes, con las consecuencias ya mencionadas.
Todas los envenenamientos masivos en otros países han sido por error humano, en la preparación de distintos jarabes medicamentosos.
Se recomienda que pequeños derrames del producto deben ser lavados con grandes cantidades de agua, el uso de guantes y anteojos protectores.
¿Cual fue la causa de la tragedia en Panamá? Prefiero pensar que fue error humano, y no una "mano negra", como quieren hacer ver. Esperemos el final de las investigaciones.
