SEGOVIA, España (EFE). -Una nueva investigación científica de un grupo de expertos internacionales ha permitido que se vuelva a atribuir al pintor Francisco de Goya el lienzo "La Magdalena penitente", cuya autoría fue descartada en 1970.
El estudio empezó el pasado año con motivo de la exposición "Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano", que se inaugura hoy en la ciudad de Segovia, explicó a EFE el promotor de la muestra, Rafael Ruiz.
El experto explicó que en 1970 se retiró la autoría de "La Magdalena penitente", pero se ha vuelto a verificar que fue Goya quien la pintó, al comparar el lienzo con las pinturas del mismo autor en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, que pertenecen a ese momento.
Rafael Ruiz subrayó que además coinciden aspectos como el tipo de figura, sensual y medio adormecida, el tipo de pincelada, comparada con la obra "La durmiente" -que se exhibe en el Museo de Dublín-, o los dibujos en los que aparecen mujeres meditando o adormecidas.
La investigación también confirma la autoría de Francisco de Goya de los dibujos "Hombre sentado con sombrero" y "Mendigo con su perro".
La exposición inaugurada en Segovia, subrayaron sus organizadores, no solo muestra interesantes obras de Goya, sino que trata de sacar a la luz el problema real que existe en cuanto a la atribución de trabajos al genial maestro español (1746-1828).
