Guna Yala

Cuando se piensa en la comarca Guna Yala lo primero que viene a la mente son las pequeñas islas de su archipiélago, la arena blanca, las palmeras y las indias cosiendo molas ataviadas con sus vestimentas tradicionales. Esas estampas se preservan. Pero llegar a la comarca, bien sea por avión o por tierra hasta Cartí para luego tomar una embarcación, es siempre una aventura nueva. El movimiento para rescatar la cultura guna, que cuenta con la herramienta del alfabeto, el diccionario y tratados para estudiar las matemáticas y la geometría, permiten aproximarse a la comarca con otro equipaje.

Hacer turismo siempre es reconfortante en Guna Yala, por lo aislado, la originalidad y el descanso que trae consigo. Sean las islas más distantes cerca de Puerto Obaldía, en la frontera con Colombia, o las más próximas a Ailingandí, la experiencia siempre es única. Usted puede encontrar paquetes adecuados a cada presupuesto. Siempre hay que tener en cuenta el consumo de agua embotellada, llevar provisiones de comida enlatada, linterna, repelente para los mosquitos, bloqueador solar y libros.

Hay hoteles con agua caliente, electricidad y sistemas satelitales de televisión por cable. Pero siempre existen las típicas hamacas. Los teléfonos celulares funcionan en buena parte del territorio comarcal. Una nueva modalidad de turismo para practicar en Guna Yala es el histórico y cultural. Junto con los esfuerzos de los líderes del Congreso General, los educadores formados fuera de la comarca y el trabajo de artistas, artesanos, músicos, historiadores, ecologistas y líderes naturales, el visitante puede encontrar otro tipo de atractivo al recorrer el territorio insular.

Como hubo una revolución guna en la década de 1920 para hacer valer sus derechos, en la actualidad se da una revolución cultural. Esta tiene que ver con el rescate de la lengua autóctona, el valor del canto, la oratoria, la medicina tradicional, la gastronomía y otros factores que son parte integral de la esencia de un pueblo cuyos orígenes tienen lazos comunes con los polinesios. Todo eso puede encontrarlo el visitante, junto con playas de arena blanca, aguas transparentes y comidas exóticas. El autor es periodista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más