Hana Ayala, premiada por plan turístico panameño

Hana Ayala, premiada por plan turístico panameño
Cortesía de la Universidad de Masaryk

NUEVA YORK, EU. —Ha vuelto a suceder. El TCI, un modelo económico fundamentado en el conocimiento y cuyas bases se establecieron en Panamá hace cinco años, vuelve a recibir reconocimiento y honores. Sin embargo, tal y como ha ocurrido hasta ahora, el TCI continúa con su cosecha de éxitos fuera de las fronteras de un país que una vez se atrevió a abrirle las puertas y luego lo dejó escapar.

El pasado 18 de septiembre, en la ciudad de Brno, República Checa, Hana Ayala, autora intelectual del Plan de Desarrollo TCI: Turismo, Conservación, Investigación, recibió de la Universidad de Masaryk la medalla de oro que este centro educativo otorga a personalidades de diversas nacionalidades que se destaquen por su aporte al avance de la ciencia, la cultura y las artes. Antes que Ayala, la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, fue distinguida con la medalla por su aporte a la consolidación de la democracia y por su interés humanitario.

En el caso de Ayala, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Masaryk, Milan Gelnar, destacó que la medalla se le otorgaba en reconocimiento a “su nuevo modelo de desarrollo económico denominado TCI, cuyo objetivo es hacer de la investigación científica la fuente más importante e inagotable para el crecimiento económico, dado que garantiza la calidad y la competitividad de una forma única”. A ello, Gelnar añadió que tal honor se debía igualmente a “la exitosa aplicación del modelo TCI en la República de Panamá”.

Pero allí no queda todo. Apenas cinco días después de recibir la medalla, Hana Ayala, quien es doctora en Ecología del Paisaje y presidenta de la empresa Pangea World, fue una de las expositoras en el simposio “Tierra Digital- Recursos Informativos para el Desarrollo Sostenible”, que también se llevó a cabo en Brno. Ante expertos de 33 países y representantes de la Asociación Cartográfica Internacional, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas y la NASA, entre otros, Ayala expuso la estructura del modelo TCI y utilizó a Panamá para explicar cómo el patrimonio histórico y natural de un país puede ser el motor económico que impulse, a largo plazo, otros sectores como la educación y la salud, al tiempo que la nación se ve obligada a conservar su herencia y su riqueza ecológica.

“Me sentí muy orgullosa de poder darle a Panamá está exposición ante un público que recibió el TCI de una forma muy entusiasta”, comenta Ayala en relación a su participación en el simposio.

Y es que Ayala, de origen checo, aunque nacionalizada estadounidense, había estructurado esta estrategia de desarrollo sostenible a finales de los años 90 utilizando a Panamá como ejemplo. Un tiempo después, un gobierno panameño acogió con entusiasmo su modelo, y durante dos años la dejó trabajar. Pero bastó que la silla presidencial cambiara de dueño para que las cosas tomaran un rumbo distinto.

¿Qué tiene el TCI que despierta la admiración de unos y la absoluta indiferencia de otros? Aunque en realidad la pregunta es, a menos de un año de un virtual cambio de gobierno, ¿está Ayala dispuesta a regresar para echar adelante el TCI?

VEA 2B

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más