VENTAJAS

Hidroeléctricas. ¿Por qué?

Sin lugar a dudas, un tema que causó revuelo durante el año 2008 fue la energía eléctrica.

Por un lado, la extensión de nuestra temporada seca causó que los embalses de Bayano y Fortuna bajaran a niveles críticos, mientras que los daños en las unidades termoeléctricas redujeron la disponibilidad del suministro de energía, llevando al Estado a tomar medidas drásticas de ahorro, incluyendo el acortar el horario de las instituciones públicas.

Por el otro, surgieron manifestaciones en contra de proyectos hidroeléctricos actualmente en construcción en Bocas del Toro y Chiriquí, las cuales proclamaban la protección al ambiente y al estilo de vida de las comunidades indígenas que habitan estas áreas, sin tomar en cuenta que estos proyectos representan para ellos un peldaño crucial en el camino hacia la igualdad de acceso a mejores condiciones de salud, vivienda y educación, a la vez que aseguran la energía necesaria para el desarrollo del país.

Debemos hacer un balance entre desarrollo y conservación. Considero que en las hidroeléctricas estas dos realidades pueden coexistir permitiendo la sostenibilidad de recursos y el respeto a las comunidades afectadas por estos proyectos.

Comparto con ustedes algunas de las razones a favor de las hidroeléctricas. La primera, generan energía limpia y renovable. Las plantas hidroeléctricas no generan emisiones de CO2, y las aguas utilizadas para generar energía siguen su ciclo natural sin ser alteradas por químicos.

Su precio es estable. El agua no está sujeta a los caprichos de la bolsa, lo que permite a las empresas generadoras ofrecer energía a precios fijos a largo plazo.

Son naturalmente accesibles. Solo en Panamá existen 52 cuencas hidrográficas. Garantizan la protección del recurso hídrico. Para poder garantizar que una inversión de 700 millones de dólares no dure 10 ó 20 años, sino toda una vida, es necesario proteger el recurso hídrico. Eso se llama sostenibilidad.

Propician una mayor generación de empleo durante la etapa de construcción. Estas obras requieren un mayor número de personal durante mayor tiempo.

Representan un activo para el país. Independientemente si son administradas por el Estado o la empresa privada, las plantas hidroeléctricas son obras permanentes, a diferencia de una planta termoeléctrica o una turbina de gas que puede ser desmantelada y llevada a otra ubicación.

Protegen a las comunidades cercanas. Los embalses regulan el caudal de los ríos, lo que ayuda a prevenir las inundaciones.

Impulsan el desarrollo y el progreso. La construcción de hidroeléctricas promueve la realización de otros proyectos de infraestructura y mejor acceso a servicios de salud y educación.

Mejoran la estabilidad y confiabilidad del suministro eléctrico. La energía hidráulica tiene tiempos más rápidos de respuesta frente a las fluctuaciones en la demanda de energía, cambios de voltaje y se restablece más rápido en caso de apagones.

Promueven la economía local: La construcción de hidroeléctricas requiere mano de obra, materiales y servicios que pueden ser contratados localmente, generando nuevas fuentes de ingreso para estas comunidades.

Si conoces alguna razón más, te invito a compartirla.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más