PEKIN, China (EFE). A pesar de que en la República de China existen 22 mil apellidos diferentes, un 8% de la población comparte uno, Li, lo que le convierte probablemente en el más extendido del planeta Tierra.
Los Li, Wang y Zhang suman casi la cuarta parte de la población china, mientras que los 100 apellidos más populares los utiliza el 87% de los mil 300 millones de chinos, asegura Yuan Yida, un académico de la prestigiosa Academia de Ciencias China, en declaraciones recogidas por la prensa local esta semana.
La suma de los familiares de esos tres apellidos, que asciende a 270 millones de personas, equivale a la población total de Estados Unidos y sólo los Li son más del doble de los 40 millones de españoles.
Li, Zhang y Wang ya aparecían en Apellidos de las cien familias, un clásico que se escribió hace más de mil años y que recopilaba cerca de 500 nombres de familia.
La recopilación, de autor desconocido y que combina el estudio de los apellidos o heráldica, con filología, sociología y pedagogía, es aún hoy uno de los libros más populares de China y de lectura obligada para cualquiera que se considere un intelectual.
El personaje que más ha contribuido al conocimiento del apellido Li fuera de las fronteras chinas es, sin duda, el actor especializado en artes marciales Bruce Lee, Li Xialong en chino mandarín (que significa 'el pequeño dragón Li').
