Histórico acuerdo con la UE

BRUSELAS, Bélgica (EFE) —La UE y Centroamérica rubricaron ayer, jueves, un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación bilateral que abre el camino a una futura Asociación entre ambas regiones.

El acuerdo demuestra que "Europa quiere seguir adelante en la profundización de las relaciones y de la cooperación con Centroamérica y que queremos ampliar los diferentes capítulos de esta cooperación", declaró el Director General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, el español Eneko Landaburu, tras concluir el acto de la rúbrica del texto.

Junto a él, el canciller de Panamá y responsable de la presidencia de turno del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), Harmodio Arias, aseguró que el de hoy (ayer) es un día "muy especial" para Centroamérica y un gran paso adelante de cara al futuro.

El nuevo Acuerdo, aseguró el canciller, "abre puertas a lo que todos nuestros Gobiernos buscan para nuestros pueblos, que son mejores mañanas, mejores días para el futuro, mejores oportunidades de comercio, económicas y de cooperación".

Son objetivos que los países centroamericanos buscan conseguir a través de una Asociación completa con la UE, similar a la que los Quince mantienen ya con Chile y con México, o a la que negocian con el grupo Mercosur (Mercado Común del Sur).

Por parte de Centroamérica, aseguró el ministro panameño, "estamos listos" para abrir un proceso de negociación que lleve a esa Asociación y, en cualquier caso, "quisiéramos que fuera a la mayor brevedad”.

Edición Impresa