HAMBURGO, Alemania (DPA). Adolf Hitler nació en Alemania y no en Austria como se ha dicho siempre, y fue contrabandeado a través de la frontera a Austria horas después de ver la luz, según afirma una nueva biografía del dictador nazi publicada en estos días en Alemania.
Hitler, quien recién adoptó la nacionalidad alemana en 1932, meses antes de asumir el poder en enero de 1933, dijo que había nacido en la ciudad austríaca fronteriza de Braunau el 20 de abril de 1889. La que se dice que fue su casa natal sigue aún en pie.
Sin embargo, el nuevo libro del periodista Egon Fein titulado Hitlers Weg nach Nüremberg (El camino de Hitler hacia Nüremberg) sostiene que la madre del futuro Führer se encontraba en el lado alemán de la frontera cuando comenzó con el trabajo de parto y dio a luz.
En su versión del nacimiento de Hitler que se basa en la anécdota de un supuesto testigo de entonces, Fein señala que el padre de Hitler, Alois, cumplía esa noche sus labores de funcionario de aduanas en la parte alemana del límite. Su prometida, la criada Klara Schicklgruber, cruzó esa noche el río Inn, que separa Alemania de Austria para llevarle la cena a la oficina. Allí la sorprendieron fuertes contracciones y dio a luz al pequeño Adolf. Esta versión fue la que contó un sacerdote capuchino, el padre Ubald, quien bautizó al niño en Braunau, del lado austríaco, dos días después de nacer.
Décadas más tarde, cuando Hitler llegó al poder, el padre Ubald contó la verdadera historia del nacimiento del dictador. Dijo que los padres de éste, preocupados por las dificultades burocráticas que podría traer aparejadas un nacimiento a través de la frontera, contrabandearon al recién nacido esa misma noche de regreso a Austria.
El padre Ubald siguió sosteniendo hasta su muerte que esa versión era la verdadera. El, personalmente, me contó la historia antes de morir en 1992, dijo el padre Alois Dürlinger, sacerdote en el monasterio de Maria Alm, en Austria. Fein reconoce que se trata de una afirmación anecdótica sin pruebas concretas, pero si se le da crédito, los padres de Hitler hicieron todo lo posible por eliminar evidencias del nacimiento de su hijo en suelo alemán y ahorrarse engorrosos trámites burocráticos en ambos países.
