PARIS, Francia (AFP). Dos equipos de científicos franceses descubrieron uno de los mecanismos que permite colonizar las células del hígado al parásito del paludismo, enfermedad que afecta a cientos de millones de personas en el mundo.
El profesor Dominique Mazier, del hospital de la Pitié-Salpetriere de París, y el doctor Claude Boucheix, del hospital Paul Brousse de Villejuif (periferia de París), cuyos trabajos son publicados en la página internet de la revista Nature Medecine, descubrieron que para que se produzca la colonización de las células del hígado por el parásito es indispensable la presencia de una molécula en la superficie de las células, la tetraspanine CD 81.
Los científicos experimentaron con ratones artificialmente privados de esa molécula y pudieron comprobar que en estos roedores el parásito no pudo infectar las células hepáticas, en las que se multiplica habitualmente antes de propagarse a la sangre.
A partir de este descubrimiento, los científicos esperan llegar a comprender mejor el proceso infeccioso del parásito y, a plazo, lograr ejercer una acción preventiva contra el mismo.
La molécula tetraspanine CD 81 desempeña asimismo un papel importante en la infección por el virus de la hepatitis C, enfermedad que en varias regiones del mundo se superpone al paludismo.
Este descubrimiento se anuncia solamente seis semanas después que fuera hecho público el desciframiento del genoma del mosquito responsable de la transmisión del paludismo y el del parásito que provoca la enfermedad.
También llamado malaria, el paludismo es provocado por un protozoo parásito de la sangre, el Plasmodium falciparum, transmitido exclusivamente por la hembra de los mosquitos anófeles.
