POLÉMICA.

La India y las armas nucleares

El Congreso estadounidense aprobó en diciembre de 2006 la "Asociación Estratégica de largo alcance" con la India. Dicha asociación requiere separar las instalaciones nucleares civiles de las militares, así como aplicar salvaguardias del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a algunas de las instalaciones nucleares hindúes, a lo cual ya las autoridades hindúes han ofrecido su total respaldo.

A cambio, la India podrá acceder a la compra de material y equipamiento nuclear para fines civiles, con el fin de desarrollar y actualizar tecnologías modernas en sus bases nucleares.

Esto representa un respaldo estadounidense a esta gran nación en su camino a consolidarse como una potencia regional, y como un posible contrapeso a la gran sombra de poder de China en Asia y el mundo.

LAZOS. La India comparte ciertos principios con Estados Unidos como: democracia, libertad y libre comercio, lo cual lo hace un socio más asequible a los intereses estadounidenses. Asimismo, en los últimos 15 años, India ha crecido a una media del 6%, frente a los 25 años que lleva China a una media del 9%, lo cual lo convierte en un mercado codiciado por los inversionistas estadounidenses.

Esta Asociación se entiende en el marco de una estrategia estadounidense que tiene el fin de mantener a India, la segunda mayor democracia del mundo y que según las proyecciones del banco de inversión Goldman Sachs en el año 2050 la economía india será al menos cinco veces la de Japón, como aliado incondicional en el área asiática, para enfrentar los retos que suponen el ascenso de China, el desafío de Irán y la contención de Paquistán.

TNP. India no a firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, por lo que la transferencia de tecnología o material nuclear no es permitido.

Según el artículo I del Tratado No Proliferación de Armas Nucleares: "Cada Estado poseedor de armas nucleares que sea parte en el Tratado se compromete a no ayudar, alentar o inducir de forma alguna a ningún Estado no poseedor de armas nucleares a fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos, ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos".

Esto ha creado una polémica alrededor de la conveniencia o no de que este tipo de asociaciones sean llevados a cabo, teniendo en cuenta que la India en el año en 1974 realizó su primera prueba con una bomba atómica. Asimismo, hay que sumarle un elemento sumamente peligroso para la paz y seguridad internacional, este es Irán a quien recientemente las Naciones Unidas acordó sancionarlo por su avance en el enriquecimiento de uranio.

CONSECUENCIAS. Este Acuerdo crea una excepción la cual podría ser utilizada a su favor por países como Irán y Paquistán, a seguir adelante en su empeño por tener armamento nuclear, haciendo ver a la comunidad internacional que Estados Unidos y Occidente por extensión, de jugar un juego a diferentes niveles sin mantener una sola regla general.

Igualmente, predispone a este tipo de países incluyendo a China, y que por lo tanto arrastraría a Japón las dos Coreas, al inicio de una escalada armamentística regional con lo cual se arriesgaría la frágil paz que domina esa parte del mundo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más