GUATEMALA. -El vicepresidente de Guatemala, Francisco Reyes López, ordenó ayer intervenir el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), luego de que se descubriera una estafa por 50 millones de dólares hecha por un ex gerente de esa institución.
"El vicepresidente nombró a Blanca Alfaro, actual gerente del IGSS, como interventora de esa institución", dijo el secretario general de la Presidencia, Luis Mijangos.
La decisión de intervenir el Seguro Social, explicó el vicepresidente, obedece al millonario desfalco descubierto en esa institución, el cual, según la Fiscalía guatemalteca, fue ejecutado por el ex gerente del IGSS César Sandoval Morales.
La fiscalía responsabiliza a Sandoval Morales, quien ocupó el cargo hasta marzo pasado, a su abogado Luis Granados Sáenz de Tejada, y a el gerente de banco privado UNO, Alvaro Stein Barillas, de haber desfalcado al IGSS unos 50 millones de dólares.
El fiscal general de la República, Carlos de León, declaró ayer como prófugos de la justicia a esas tres personas.
Sandoval Morales colocó 50 millones de dólares, pertenecientes al Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia de los afiliados del IGSS, en un fideicomiso el cual sería utilizado para construir viviendas populares para los asegurados.
Ese fideicomiso lo constituyó Sandoval Morales en sociedad con las empresas extranjeras Escabel Management Group y Gateville Honding Corp., que solo aportaron 250 mil dólares, pero a las cuales en la escritura constitutiva el IGSS les daba amplios poderes para manejar el dinero.
Según la prensa, 30 millones de dólares de ese fondo fueron depositados por esas empresas en un banco off shore denominado GTC Bank, ubicado en las torres del World Trade Center, en Panamá.
