El gobierno dominicano se hizo ayer con el control de cuatro periódicos, 70 radioemisoras y cuatro canales de televisión, medios vinculados al Banco Intercontinental (Baninter), que se encuentra intervenido por el oficial Banco Central, en medio de un escándalo por lavado de dinero.
El presidente de Baninter, Ramón Báez Figueroa, y los vicepresidentes, Carlos Báez y Vivian Lubrano, fueron detenidos el miércoles y enfrentan cargos de fraude por dos mil 200 millones de dólares, cifra equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Entre los medios intervenidos está el Listín Diario, el más antiguo del país, con 114 años de existencia. Su director, Miguel Franjul, fue reemplazado por Juan Estévez, un ex portavoz del Ministerio de Agricultura.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Andrés García, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa, Rafael Molina, expresaron preocupación por la intervención de los diarios Listín Diario, Ultima Hora, El Expreso y El Financiero, y otros medios.
Molina dijo ayer a La Prensa que, independientemente de su causa, "cualquier alteración en el normal funcionamiento de un medio es nociva para la sociedad".
Frente a la intervención de los citados medios, dijo, hay que estar muy vigilantes, pues, aunque no se puede decir de forma categórica que se ha atentado contra la libertad de expresión, "sí habrá una alteración de las informaciones, porque no van a ser manejadas con el mismo criterio que se hacía, pues ya los directores, todos muy profesionales, no están".
A través de un comunicado, la SIP estima que "sería terrible el daño que se pueda inferir a la sociedad si esta situación no se regulariza de conformidad con las leyes, de manera que no queden mediatizados en ninguna forma los derechos de la ciudadanía para recibir noticias e informaciones fuera de toda sospecha".
VeaJusticia toma control de medios dominicanosAdemás en portada

