Rolando Rodríguez B. rrodriguez@prensa.com El fiscal antidrogas Rosendo Miranda investiga la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y otros, por lo que ordenó la aprehensión provisional de dinero en las cuentas No. 01-13703-001, a nombre de Guillermo A. Cochez, y la No. 03-25462-001, a nombre de Edith Basto Díaz, cónyuge del socio de Cochez, Víctor Martínez, en el Banco Continental.
Miranda también ordenó al banco la aprehensión de un giro de 2 millones 525 mil dólares, dirigido a la Cía. de Inversiones Puntabarc, S.A., cuyo presidente es Cochez.
La investigación fue solicitada a Panamá por Nicaragua y Estados Unidos tras un escándalo que ha sacudido a Nicaragua y se originó en supuestos actos de corrupción del ex director general de Ingresos de ese país Byron Jerez.
Miranda basa sus pesquisas en la Ley 41 de 2000, sobre blanqueo de capitales, que establece de cinco a 12 años de prisión para los culpables de delitos de lavado de dinero. Esta acusación supone el arresto preventivo.
De acuerdo con el expediente de la Fiscalía Antidrogas, Miranda también ordenó al Norfolk and Hompton Bank subsidiaria del Continental la aprehensión de 375 mil dólares de la cuenta 813800416, de la sociedad Tudor-Clarkson Maritime Corp, que tiene como agente residente la firma Cochez y Asociados, de la que Guillermo Cochez fue su socio principal.
Asimismo, el presidente de Tudor, Boris Meléndez; su vicepresidente y tesorero, Mario Gutiérrez; y su secretario, Gabriel Rodríguez Cover, hicieron trabajos de pasantía para Cochez y Asociados en el pasado.
Las firmas autorizadas de la cuenta de Tudor en el Norfolk Hompton Bank son las de Sandra Pages y Guillermo Cochez, socios de la firma Cochez, Pages y Martínez.
Banco Continental aprehendió, además, dos cuentas de la Fundación Democrática Palma Real y una de Valeria Jerez González o Ethel del Socorro G. de Jerez, vinculadas al lavado de dinero.
Byron Jerez, de acuerdo con notas periodísticas de La Prensa de Nicaragua, desde 1990 ha sido vinculado al tráfico de drogas y lavado de dinero, malversación de fondos públicos y defraudación fiscal, entre otros delitos.
VEA Millones