Por razones humanitarias, el ex defensor del pueblo, Italo Antinori-Bolaños, solicitó el traslado del periodistas Blas Julio Rodríguez, quien se encuentra detenido en el centro penitenciario La Joya. Julio está presuntamente vinculado con una operación de extorsión en perjuicio de un empresario de la Zona Libre.
Antinori-Bolaños envió una carta a Concepción Corro, quien ejerce como directora general del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno y Justicia. En ella, el ex defensor advierte que Julio no es un delincuente común y no tiene antecedentes penales que revelen peligrosidad.
Sin entrar a discutir la naturaleza de la detención, Antinori-Bolaños considera que Blas Julio debe ser tratado con la dignidad que toda persona merece y que es preciso resguardar su seguridad física.
Por esta razón, Antinori solicitó que el periodista sea trasladado del pabellón tres de la cárcel La Joya, donde actualmente se encuentra, a un centro penitenciario como El Renacer, que representa menos peligro para su vida y para su seguridad.
Igualmente pidió que se le permita ser atendido, con carácter de urgencia, por un especialista en dermatología, debido a que aparte de la hipertensión que padece, en los últimos días se le ha agravado una dermatitis atípica que actualmente presenta ulceraciones varias, a consecuencia de las condiciones de hacinamiento y de insalubridad propias del referido centro penitenciario.
Julio y Alonso 'Bucho' Pinzón fueron detenidos el pasado 21 de mayo al ser sorprendidos in fraganti tratando de extorsionar al empresario de la Zona Libre de Colón Abdul Waked, según la Policía Técnica Judicial (PTJ).
Pinzón, de 70 años de edad, fue atendido en el Instituto de Medicatura Forense del Ministerio Público pues padece de cáncer en la próstata.
En tanto, Julio, de 52 años, fue remitido a esta institución médica, tras diagnosticársele que sufría de hipertensión arterial.
