La finalidad de la servilleta es retirar las partículas de alimentos que puedan quedar adheridas a los labios durante el transcurso de la comida. Este movimiento se debe hacer de una forma delicada, discreta y natural.
Se considera de mala educación humedecer la servilleta en el vaso de agua para limpiarse con ella los dedos o limpiar alguna pieza de la vajilla; solo está permitido si se trata de una madre que limpia a un niño y, en todo caso, el vaso no deberá ser utilizado nuevamente.
Recuerde que la servilleta no se anuda en la nuca ni se introduce por el cuello de la camisa.
Debe limpiarse la boca siempre antes de beber, aunque sin restregarla ostentosamente, y si tiene los labios maquillados, hágalo con precaución para no dejarla completamente manchada.
Tampoco se utilizarán las servilletas para depositar objetos que no se puedan comer, tales como huesos de aceituna, de pollo, espinas...
Una buena colocación Hay tres formas de colocar la servilleta:
- Encima del plato
- En el lado izquierdo del servicio (al lado del tenedor)
- Dentro de la copa o vaso
En los dos primeros casos, el comensal toma la servilleta de la mesa y con las dos manos la despliega mediante una pequeña sacudida, dejándola finalmente extendida por la mitad, encima de las rodillas. Debe seguir medio doblada cuando se use.
Resista el impulso de abrirla del todo, y nunca la despliegue delante de los compañeros de mesa.
En el tercer caso, generalmente la servilleta se presenta doblada en pliegues estilo acordeón y metida dentro de la copa: el camarero (o la persona que sirve la mesa), es quien tiene que sacarla de la copa y ponerla sobre la rodilla del comensal.
Las servilletas pequeñas utilizadas para desayunos y meriendas no se colocan en el regazo, sino que se dejan junto al plato, a la izquierda.
Si tiene que salir de la mesa durante la comida, deje la servilleta en el lado izquierdo de su plato, doblada en pliegues sueltos. No es correcto que se la lleve cuando se dirige al baño o a contestar una llamada telefónica.
Cuando termine la comida, la servilleta se deja en el lado izquierdo del servicio de mesa, doblada en pliegues sueltos.
