Jaime Jácome De La Guardia, viceministro de la Presidencia y ex asesor presidencial, fue designado ayer por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Adán Arnulfo Arjona, nuevo director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), en reemplazo de Rodolfo Aguilera Franceschi, quien dejó el cargo para dedicarse a actividades personales.
Jácome se convierte en el octavo director de esta institución desde su creación en 1991 y su período al frente de la PTJ se extenderá hasta diciembre del 2009 (Ver cuadro).
Tras su designación, Jácome indicó que está dispuesto a asumir este nuevo reto consciente de la necesidad que existe en el país de mejorar el sistema de administración de justicia.
Agregó que su esfuerzo estará centrado en cumplir con lo que le mandan las leyes, continuar con el adecentamiento interno de la institución y porque la PTJ continúe brindando el servicio óptimo que le demanda la ciudadanía.
Aseguró que inicialmente no contempla efectuar ningún cambio interno hasta que se pueda enterar completamente del funcionamiento administrativo y operativo de la misma.
Por el momento prefirió no emitir opinión sobre los constantes pronunciamientos del procurador, José Antonio Sossa, para reformar la ley de la PTJ, a fin de que este organismo de investigación judicial vuelva a estar bajo la completa subordinación del Ministerio Público.
Como abogado soy respetuoso de las leyes, las cuales establecen que la designación (del director y subdirector de la PTJ) son potestad del presidente de la Corte, afirmó.
A Arjona le correspondió por ley esta designación a tan solo 24 horas de dejar la presidencia de la Corte.
Sobre el nombramiento del nuevo jefe de la PTJ, Arjona expresó su seguridad de que esta institución investigativa continuará con su labor de manera armónica y efectiva con el Ministerio Público y el Organo Judicial.
Añadió que Jácome cuenta con la experiencia para ocupar el cargo con el profesionalismo que se requiere.

