[ROCES]

Japón alerta del patriotismo chino

El continente asiático vive días de tensión. China y Japón están sumidos en su más grave crisis diplomática de los últimos años a causa de la detención de un pesquero chino por parte japonesa tras chocar con dos guardacostas de este país. Las autoridades niponas emplazaron el martes al Gobierno chino a evitar el fomento de posturas nacionalistas radicales y a resolver el problema mediante el diálogo. No obstante, las dos partes mantienen sus posturas.

El Gobierno japonés reclamó a las autoridades chinas prudencia y colaboración para evitar que prenda la mecha del nacionalismo más radical en sus respectivas sociedades, históricamente enfrentadas. “Los responsables en los gobiernos, tanto en Japón como en China, deberían tener cuidado en no provocar el nacionalismo radical e intolerante”, advirtió el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshito Sengoku, en rueda de prensa.

Con estas declaraciones, el representante del Ejecutivo nipón intentaba resaltar el peligroso ambiente antijaponés que se está creando en China y el posible contagio a la sociedad japonesa. La causa no es otra que el apresamiento de un pesquero chino que chocó con dos patrulleras japonesas en aguas de las islas Diaoyu (en chino) o Senkaku (en japonés), cuya soberanía se disputan las dos potencias.

La tripulación fue puesta en libertad, pero mantienen retenido al capitán del barco.

El Gobierno japonés agotó la paciencia china el pasado domingo, cuando las autoridades judiciales decidieron prorrogar la detención del responsable del pesquero hasta el día 29.

Beijing respondió inmediatamente con una batería de acciones. Suspendió las relaciones de alto nivel provincial y regional, congeló las negociaciones para ampliar los vuelos comerciales entre ambos países y aplazó una reunión sobre el carbón y el cambio climático. También pospuso la visita que ayer debían realizar mil estudiantes japoneses a la Expo de Shanghai.

Esta serie de gestos oficiales ha encontrado eco en la sociedad china. Numerosos ciudadanos han cancelado sus vuelos a Japón. China International Travel Service, la mayor agencia de viajes del país, contaba el martes más de 10 mil anulaciones. El gerente de un hotel japonés declaró a la cadena de televisión de Hong Kong Phoenix TV que había recibido la cancelación de 560 reservas de la compañía financiera china Baojian.

“En aras de la paz y el desarrollo de Asia oriental y Asia-Pacífico queremos utilizar todos los medios de comunicación disponibles para evitar que esta situación empeore”, insistió el portavoz del Gobierno japonés. En tanto, el ministro de Finanzas nipón, Yoshihiko Noda, reiteró la necesidad de mantener la calma. “Debemos conservar la mente fría para evitar que afecte a la economía”.

La reflexión tiene lógica, ya que China es el primer socio comercial de Japón y ambos países constituyen las dos principales economías asiáticas y son la segunda y tercera potencias mundiales. A pesar de todos los llamados a la calma y a la concordia, los gestos altivos por parte de las autoridades de los dos países se mantienen. En el fondo, persiste la arraigada idea de que no se puede perder la cara ante los demás (especie de humillación pública).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más