COMBITA, Colombia (AP). -El confeso narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela finalmente no salió el jueves de prisión, a pesar de una orden judicial de libertad que provocó un conflicto de poderes en Colombia.
Al cumplirse la hora judicial para la salida del ex capo del cartel de Cali, las 6:00 de la tarde, Rodríguez Orejuela no salió de la cárcel de Cómbita, situada al noreste de Bogotá.
Las autoridades penitenciarias no emitieron ningún pronunciamiento. La prensa reunida frente a la cárcel abandonó el lugar sin recibir explicaciones.
Mas temprano, el vicepresidente Francisco Santos había indicado que se estaba recurriendo a todos los mecanismos legales... para que no salga el señor Gilberto Rodríguez.
Añadió que como cumplidores del derecho... si en últimas no existe ninguna alternativa, tocará infortunadamente dejarlo libre.
La juez penal segunda de Tunja, capital del departamento de Boyacá, Luz Angela Moncada, había resuelto a primera hora un recurso de habeas corpus en favor de El ajedrecista', como se le conoce al mayor de los hermanos Rodríguez Orejuela.
El fallo de la juez se dio luego que la semana pasada otro magistrado ordenase la libertad de Miguel y Gilberto Rodríguez por haber cumplido su pena luego de rebajas sustanciales por trabajo, estudio y otros beneficios legales.
Ello provocó el enfado del Gobierno, que inició una batalla legal para impedir la excarcelación de los Rodríguez Orejuela, que entre 1980 y 1995 controlaron gran parte del mercado de la cocaína en Estados Unidos.
Solo a Gilberto se le resolvió a favor el habeas corpus, ya que Miguel tiene un proceso vigente por soborno, el cual se conoció también la semana pasada.
El presidente Alvaro Uribe aseguró que era mejor que lo tildaran de arbitrario, pero que para cuidar la dignidad nacional no se puede ser blandito.
En uno de los recursos de última hora, el Gobierno confirmó a través del vocero presidencial, que Estados Unidos envió el jueves documentos que podrían ser base para un pedido de extradición, con lo que Rodríguez podría permanecer en prisión.
El vicepresidente Santos consideró como una vergüenza para el país, la libertad de los capos y afirmó que es justo que uno de los llamados correos humanos o mulas paguen penas de décadas y los narcotraficantes de primer orden salgan en corto tiempo.
Gilberto Rodríguez, de 56 años, obtuvo la reducción de tres quintas partes de su pena, de 15 años, después que las autoridades carcelarias certificaron que había trabajado, estudiado y observado una conducta ejemplar en prisión, por lo que se hizo acreedor al beneficio de libertad condicional.
Fue condenado por delitos relacionados con el narcotráfico, como jefe visible del cartel de Cali.
La actuación del Ejecutivo ha causado un choque de trenes con la rama judicial, que expidió un fuerte comunicado el martes en el que afirmó que las decisiones de los jueces deben cumplirse en un estado de derecho y llamó al Gobierno a acatarlas.
Vea La jugada

