ATLANTA, EU. El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien fue galardonado el viernes con el Premio Nóbel de la Paz, dijo que tal distinción lo inspira a seguir adelante con su campaña para promover la paz y los derechos humanos en todo el mundo.
Este honor sirve como inspiración no sólo para nosotros sino también para la gente que sufre en todo el mundo, y lo acepto en su nombre, dijo Carter en un comunicado divulgado por su organización sin fines de lucro Centro Carter, en Atlanta.
Carter, de 78 años de edad, un demócrata que fue presidente de 1977 a 1981, ha dedicado gran parte de las dos últimas décadas a mediar en conflictos en países como Haití y Corea del Norte, combatir las enfermedades en el tercer mundo y defender los derechos humanos.
El premio tiene un monto de un millón de dólares.
La selección de Carter para el Premio Nóbel de la Paz ocurre en momentos en que Estados Unidos se acerca a un conflicto con Irak y su líder Sadam Husein.
Carter advirtió recientemente que atacar a Irak sin el respaldo de las Naciones Unidas sería un error trágico y costoso para Estados Unidos.
Al anunciar la selección de Carter, la Comisión Noruega del Nóbel citó su contribución en los Acuerdos de Camp David, entre Israel y Egipto, así como su trabajo en la mediación de conflictos y la promoción de los derechos humanos en todo el mundo desde que dejó la Casa Blanca.
Al abandonar la presidencia tras ser derrotado por el republicano Ronald Reagan, Carter se retiró de la vida pública en su natal Georgia, donde fundó el Centro Carter para promover la "solución de crisis" y los derechos humanos.
En la década de 1980, Carter medió conversaciones entre Etiopía y los rebeldes de Eritrea y encabezó un equipo de observadores a las elecciones de Nicaragua en 1990, en las que los sandinistas fueron derrotados por la oposición. Recientemente se convirtió en el estadista norteamericano de más alto nivel en visitar Cuba, donde se reunió con el presidente Fidel Castro e instó a poner fin a décadas de embargo comercial estadounidense contra la isla.

