WASHINGTON, EU. -Una muestra de 14 estatuas de Joan Miró, pintadas con colores brillantes, se inauguró ayer, sábado, en la Galería Corcoran de Arte de esta capital, en lo que constituye la primera muestra exhaustiva de ese tipo de trabajo del artista catalán.
Los aficionados a las artes plásticas que rechazan el colorido en las esculturas se sorprenden a veces al enterarse de que los escultores griegos de la época clásica pintaban sus estatuas, que hoy día aparecen como de puro mármol blanco.
Muchas de las estatuas de Miró que figuran en la exposición La forma del color' fueron realizadas en las décadas de 1970 y 1980. Miró murió en 1983, a los 90 años de edad.
Soy un hombre viejo, pero un escultor joven', dijo.
Miró se conoce principalmente como surrealista. En una ocasión, disgustado con el estado del mundo artístico, dijo que deseaba asesinar la pintura.
Esa hostilidad hacia el mundo del arte no le impidió empero ser uno de los pintores más influyentes del siglo XX. Sus lienzos y cerámicas son muy admirados, y en ellos despliega con frecuencia su fantástico sentido del humor.
Miró y un colega suyo completaron más de 200 cerámicas de 1954 a 1956.
Pese a su éxito comercial, Miró se sintió insatisfecho con la situación prevaleciente en el mercado de la pintura, y en el ocaso de su vida se dedicó principalmente a crear grandes monumentos públicos.
Es sobre la base de mi escultura que voy a crear el mundo verdaderamente fantasmagórico de los monstruos vivientes' había escrito muchos años antes. Lo que hago en pintura es más convencional'.
La primera estatua que se divisa al entrar a la muestra de Washington tiene más de tres metros de alto y se titula La caricia del pájaro'. Pero los diversos elementos que la integran forman una figura humana sin que haya el menor indicio de un ave en las inmediaciones.
La curadora Laura Coyle dijo que la caricia proviene del ala de un pájaro. A la pregunta de dónde estaba el pájaro, Coyle contestó: En su imaginación''.
Otra estatua sobre un tema similar, titulada Figura con pájaros', tiene algo más de 15 metros de alto y se erige hoy día frente a un edificio de oficinas de Houston.
La muestra de Washington exhibe un modelo de esa escultura, en que los pájaros parecen estar adosados a la figura central con las patas de una silla.