SADY TAPIA Y GERARDO BERROA planas@prensa.com La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) denegó el presupuesto de mil 317.1 millones de dólares presentado por la administración, debido a que es deficitario en alrededor de 90.9 millones de dólares.
La junta, reunida ayer, se declaró en sesión permanente y le exigió al director, Juan Jované, que presente un presupuesto balanceado a más tardar el próximo lunes.
Jované reaccionó indignado. Aseguró que la junta busca obligarlo a que la CSS compre deuda interna por 500 millones de dólares. Con ello, dijo, lo que busca es convertir a la Caja en la caja grandota del Gobierno.
También señaló que la ley orgánica de la CSS le impide tocar el proyecto de presupuesto luego de ser aprobado por la comisión de presupuesto y en primera instancia por los directivos.
Si yo toco ese presupuesto caería en una extralimitación de funciones, aseguró.
Añadió que la junta debió devolverle el presupuesto a la comisión de presupuesto y no a la administración.
Publio Cortés, viceministro de Finanzas y miembro de la junta directiva de la Caja, calificó de irresponsable a Jované. Con el nivel de crisis que se tiene [en la CSS] no se puede mandar el mensaje de que vamos a aprobar un presupuesto con déficit. ¿A qué nivel llegaríamos el año que viene?, preguntó el viceministro Cortés.
Su preocupación estriba en que a pesar de que el presupuesto del 2003 de mil 222 millones de dólares estaba balanceado, en el primer semestre ya registra un déficit entre 20 y 25 millones de dólares. Con ese antecedente no es aceptable que se apruebe un presupuesto que de salida vaya con déficit, sentenció.
Erasmo Muñoz, presidente de la junta directiva de la Caja, coincide con Cortés: Es irresponsable presentar un presupuesto con un déficit tan elevado... Nosotros intentamos ajustarlo y con todo y lo que hicimos, todavía traía un déficit por 42 millones. Dijo que la administración tiene la obligación de hacer los recortes necesarios para presentar un presupuesto balanceado.
La crisis de la Caja cada día se agrava más. Según cifras proporcionadas por Muñoz, en el año 2000, la Caja tuvo un superávit de 200 millones de dólares. En el 2001, el superávit fue de 72 millones de dólares. La situación cambió drásticamente en el 2002, cuando la Caja terminó con un déficit de 18. 9 millones de dólares.
Este año, en el primer semestre, tenemos un déficit de entre 20 y 25 millones de dólares... el déficit va a finalizar el año con 50 millones de dólares, pronosticó.
Aparte de ello, para el 2002, las reservas de la Caja ascendían a mil 800 millones de dólares. Al final de año se habían consumido unos 70 millones de dólares. Al paso que vamos no va a haber fondos para las jubilaciones, afirmó.
