El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované, pidió al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la definición del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), institución que atraviesa por una grave crisis financiera de más de 2 mil millones de dólares.
El PNUD mantiene en la mesa del diálogo a los empresarios, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil, en busca de una solución a la crisis que enfrenta el Seguro Social.
Jované dijo que la mesa del diálogo debe tomar una decisión en conjunto, aunque aseguró que hay un sector bastante grande que pide que se clausure.
"En la mesa del diálogo no hay nadie que haya planteado retirarse, sino que se clausure y se haga un balance de lo que ya se dio", explicó Jované.
Sin embargo, expresó que hay otro sector que plantea continuar el diálogo.
Jované opinó que el diálogo amerita una plenaria para tomar una decisión definitiva. Lo mismo considera el sector de los trabajadores.
"Lo que pasa es que la metodología del PNUD es muy especial, es por consenso, y en algunas cosas no se ha llegado a un consenso, sobre todo en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte IVM", anotó Jované.
Juan Lacalle, por su parte, representante del sector empresarial en la Mesa del Diálogo por la CSS, dijo que es falso que se hayan encontrado alternativas para solucionar la crisis financiera de la institución de seguridad social.
Lacalle manifestó que desde hace dos años, desde cuando se instaló el diálogo, Jované hábilmente ha intentado boicotearlo para que no se continúe con los estudios.
Un comité de técnicos, surgido de la mesa de IVM, lo que ha encontrado es una herramienta técnica para analizar la base de datos de los asegurados y así poder evaluar y diseñar posibles alternativas.
Lacalle sostuvo que la plenaria que Jované solicita es para distraer el problema porque hay intereses políticos.
La CSS ha comenzado a enfrentar un déficit en sus cuatro programas: Administración y Gestión; Enfermedad y Maternidad; Riesgos Profesionales e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), siendo este último el más importante, el que financia las jubilaciones de los asegurados.