SAN FRANCISCO, EU. Un adolescente de 18 años fue detenido el fin de semana como posible autor del temible virus Blaster, que en pocos días infectó centenares de miles de ordenadores de todo el mundo aprovechándose de un agujero en el sistema operativo Windows.
Detrás del virus Blaster, también conocido como MSBlaster o LoveSam, podría encontrarse Jeffrey Lee Parson, un estudiante de 18 años residente en Hopkins (Minesota) que utiliza el apodo de teekid en internet, según anunció el FBI.
Según el FBI cuya oficina de Seattle, en el estado de Washington, donde está la sede de Microsoft, está investigando el caso, varios agentes registraron esta semana el domicilio de Parson y confiscaron siete ordenadores.
John Hartingh, portavoz de la oficina del Departamento de Justicia de EU en Seattle, señaló que un testigo vio al adolescente haciendo pruebas con el virus cibernético.
De momento, no está claro si Parson es el autor del Blaster original o de las versiones más sofisticadas y dañinas, como Blaster B, que se crearon después.
Una rueda de prensa de la oficina del FBI en Seattle, prevista para las 20.30 GMT, podría despejar esta y otras dudas.
Las diferentes versiones del virus causaron el colapso de grandes redes, como la Oficina de Vehículos Motorizados del estado de Maryland, que tuvo que cerrar sus oficinas durante un día entero, la red informática del ayuntamiento de Filadelfia y varios departamentos de la Universidad de Stanford, en California.
El virus afectó a más de medio millón de ordenadores en todo el mundo, según la compañía antivirus Symantec, y su efecto fue tal que algunas informaciones incluso lo relacionaron inicialmente con los recientes apagones en el noroeste de EU y Canadá, una posibilidad que los expertos descartaron posteriormente.
El virus, que se aprovecha de un agujero en los sistemas operativos Windows XP y Windows 2000 de Microsoft, contiene dos mensajes en su código que llamaron la atención de los expertos: Billy Gates, ¿por qué permites que esto ocurra? Deja de hacer dinero y arregla tus programas.
En segundo lugar, uno de carácter personal: Sólo quiero decirte que te quiero, Sam, de donde viene uno de los nombres del virus.
El virus, de la modalidad de los gusanos, tenía como objetivo saturar con mensajes la página de Microsoft el pasado 16 de agosto en un ataque conocido técnicamente como de denegación de servicio o DNS.
Este ataque convierte a los ordenadores infectados que no hayan limpiado sus sistemas operativos en una especie de zombies que a la hora programada comenzarían a saturar con mensajes la mencionada web. Sin embargo, el gigante informático, con sede en Seattle, evitó el ataque del virus eliminando la dirección de internet que iba a ser objeto de la acción del virus.
Microsoft había puesto a disposición de los usuarios los correspondientes remedios en su página web a mediados de julio. Pero muchas personas, particularmente los usuarios individuales los más afectados por este ataque, no protegieron sus ordenadores y dejaron una puerta abierta al virus, que impide o dificulta a los PC la realización de múltiples tareas.
Al Blaster le siguieron, a mediados de agosto, dos nuevos virus informáticos, una variante más dañina del gusano Sobig y una variación del propio Blaster, llamada Nachi, que atacó las redes de corporaciones como el gigante aeronáutico Lockheed Martin o Air Canada.
Todos estos virus crearon un colosal atasco en el tráfico de la red, hasta el punto de que la compañía de seguridad F-Secure señaló que se trataba de la peor semana en cuanto a virus en la historia de internet.
