La mujer tiene desgaste por la maternidad, la menopausia y las obligaciones domésticas del hogar. El trabajo cotidiano exige energía para producir rendimiento y como personas, tienen las mismas necesidades de subsistencia. No hay trabajo fácil para la mujer, el asunto es, que unas se deterioran más rápido que otras, pero después de los 50 años, todas se gastan igual, reiterando, la menopausia, es un proceso biológico, que no tiene clase social.
Ninguna mujer en este país, debe trabajar después de los 57 años. Alguien dirá "pero hay jubiladas que siguen trabajando" tal vez algunas rindan trabajo, pero la mayoría, ocupa un puesto, cobra un salario, se queja de mil enfermedades y vive incapacitada. Esto no es trabajar, esto es aparentar.
En apoyo a todas las mujeres panameñas, tengo que referirme a las enfermeras porque es mi campo laboral. Al brindar servicio las 24 horas del día los 365 al año, se rompe con el "círculo circadiano" (el día y la noche) porque al trabajar de noche y dormir de día, se actúa en contra del hábito y las alteraciones nerviosas se producen; se duerme poco por la luz solar, el calor, los ruidos y el cambio en los hábitos alimenticios.
Imagínate con 5 años más, como pretende la ley orgánica de la CSS (Art. 110) que se discute en la Asamblea Nacional actualmente.
Las enfermeras durante el desempeño de su trabajo, están sometidas a seis tipos de riesgo:
En el riesgo físico, el canalizar venas y transfundir sangre y sus derivados, con relativa frecuencia y en casos de urgencias, la contaminación se puede dar, a través de micro heridas en las manos, que en muchas ocasiones no sabe que se tienen. Otro riesgo físico lo constituye el cuidar pacientes que reciben radioterapia.
Los riesgos químicos se relacionan con la preparación de medicamentos, algunos son volátiles y peligrosos, si por accidente se escapan del envase. Las sustancias cito tóxicas utilizadas en la quimioterapia, presumiblemente, pueden influir en el normal desarrollo de los elementos sanguíneos, de la enfermera que los administra. También existen sustancias anestésicas.
En los riesgos bio mecánicos están las posturas viciosas y repetitivas por la movilización de pacientes y de equipo pesado, que trae como consecuencia las desviaciones de la columna vertebral. El estar siempre de pie, desarrolla várices e insuficiencia circulatoria profunda de las extremidades inferiores y también el gasto de la rótula de las rodillas.
En el riesgo biológico por contaminación y contagio, quizás es el más peligroso, porque las enfermedades se contraen precisamente, por el contacto directo con el enfermo cuando estornuda, tose y expectora. También al manejar sus líquidos corporales de desecho, al limpiar las heridas infectadas y cuando se preparan y envuelven los cadáveres.
Las bacterias, virus, "riketzias" hongos y pseudomonas en el momento que salen de su "hábitat" normal, es cuando contagian, no antes ni después. Lo primero que se piensa es en el uso de guantes, pero cuando se habla de SIDA y Hepatitis B, se sabe que el virus es mortal y al igual que los otros gérmenes son microscópicos, lógicamente los guantes convencionales, todavía son muy porosos y dejan pasar las colonias enteras.
En los riesgos mecánicos tenemos puyadas por agujas hipodérmicas, fracturas en dedos de los pies y manos, heridas cortantes con ampolla de medicamento y hoja de bisturí, agresiones físicas de pacientes desorientados y en estupor. Agresiones físicas y verbales de pacientes y sus familiares, intimidaciones con arma de fuego, etc. También tenemos los ruidos de teléfono, monitores y ventiladores mecánicos con sus respectivas alarmas, que irritan el sistema nervioso y con el tiempo deterioran la audición.
En los riesgos psico tensionales están la sobrecarga de trabajo, insomnio, mucho estrés, fatiga, trastornos gastrointestinales, hipertensión arterial, depresión, irritabilidad, mucha responsabilidad con la vida de terceros.
Hace 6 años a las enfermeras les agregaron 7 años para tener derecho a jubilación y hoy les aumentan 5 años más. ¿Qué enfermera sometida a tanta presión y riesgo durante su vida profesional puede soportar jubilarse a los 62 años?