Paulo Coelho, en su obra El Alquimista, diría que el universo conspiró para que julio fuera el Mes de la Libertad. En estos 31 celebramos las independencias de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela y en especial la Revolución Francesa. Pero ¿qué es la libertad?, me pregunto. En su sentido primigenio, se denomina libre al que no es esclavo o no está sometido al dominio de otro, sino que es dueño y señor de sí y de sus actos, y en este sentido afirma Aristóteles en su Metafísica que "el hombre libre es causa de sí mismo".
El Diccionario de la Lengua Española define libertad como la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Alberto Einstein no creía en la libertad del hombre en sentido filosófico. Consideraba que actuábamos bajo presiones externas y por necesidades internas. En parte tiene razón, nuestra condición de tener libre albedrío tiene limitaciones debido a que vivimos en sociedad y esas limitaciones nos la impone el derecho. Eso lo reconoce Montesquieu en El Espíritu de las Leyes, cuando señala que la libertad es el derecho de hacer lo que las leyes permiten, y si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohíben, no tendría más libertad, porque los demás tendrían el mismo poder. Hoy día se reconocen derechos y libertades que están consagradas en tratados y convenciones internacionales; los avances son considerables. Pero hoy hemos caído en el libertinaje, en el abuso de la libertad, en el desenfreno de obras y de palabras, olvidándonos que vivimos en sociedad.
Hoy queremos reconocer libertades que van en contra del fundamento de la naturaleza humana. El abuso de poder, la soberbia, la vanidad, el egoísmo, los privilegios, son los enemigos de nuestra libertad. "La verdad os hará libres", decía nuestro señor Jesucristo; Juan Pablo II nos diría "no tengáis miedo en decirla, luchemos por nuestra libertad, pero no con armas ni violencia, sino con preceptos y principios basados en el respeto a la dignidad humana, porque sin libertad nunca tendremos paz".
