El acuerdo entre Panamá y Estados Unidos (EU) para la protección de militares estadounidenses que se encuentren en el territorio nacional contraviene el Protocolo de Roma, mediante el cual se estableció la Corte Penal Internacional (CPI), aseguró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, Marco Ameglio.
Sin embargo, el legislador justificó la firma del acuerdo Arias-Watt porque Panamá, en cualquier momento, puede necesitar de la ayuda militar de Estados Unidos para enfrentar el conflicto armado de los grupos guerrilleros que operan en la frontera con Colombia.
"Yo creo que el acuerdo afecta de forma parcial el alcance del Protocolo de Roma, el cual tiene una jerarquía mayor por haber sido ratificado por la Asamblea Legislativa y el Organo Ejecutivo", sostuvo Ameglio.
No obstante, considera que al igual que otros países, por razones especiales, Panamá ha visto la necesidad de acoger la ayuda militar estadounidense, como fue el caso de la invasión militar del 20 de diciembre de 1989, que derrocó al general Manuel Antonio Noriega, explicó Ameglio.
Ameglio afirmó que desconocía a profundidad el acuerdo, el que calificó de "delicado" para Panamá.
Por el momento, y por ser un asunto polémico, no hay indicios de que el Organo Ejecutivo envíe pronto a la Asamblea Legislativa dicho acuerdo, indicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Panamá forma parte de la CPI y constituyó el primer grupo de 60 países que se requerían para formar el Protocolo de Roma en 1998, que creó este tribunal, la CPI, organismo que entró en vigencia el 1 de julio de 2002.
El principal problema para el funcionamiento de la Corte es la oposición de los Estados Unidos a su jurisdicción.
