EDUCACIÓN

Laptops para todos… y luego, ¿qué?

Actualmente, debido a la globalización, los perfiles de casi todas las profesiones requieren un dominio básico de las herramientas informáticas para integrarse de forma efectiva al mercado laboral. La brecha en educación tecnológica entre los sistemas educativos particular y oficial o público es evidente desde el nivel primario y condena a la mayoría de los estudiantes del sistema oficial, por cuestiones económicas, a mantenerse al margen de la tecnología hasta bien entrada la secundaria, en el mejor de los casos. Algunos hacen un esfuerzo final, mayormente costeado con esfuerzo propio o de sus padres, para remontar su desventaja y acceder a un par de horas de educación en el tema, muchas veces de manera informal desde un café internet.

Luego de leer con detenimiento la noticia que anuncia la entrega de computadoras portátiles para los estudiantes graduandos de las escuelas oficiales, saltan a la mente varias preguntas: ¿Hay algún plan de capacitación para los estudiantes? ¿Cómo garantizan la seguridad personal de los alumnos que porten las computadoras en medios de transporte público? ¿Qué medidas se toman para garantizar la integridad de las computadoras a fin de año? ¿Hay algún plan para brindarles acceso a internet? ¿Hay alguna forma de restringir el acceso a páginas de contenido no apto para menores? ¿Cómo harán valer las garantías de los equipos que tengan desperfectos? ¿Los docentes tendrán algún tipo de capacitación para integrar la enseñanza de su materia con la informática? ¿Cómo harán para recuperar las computadoras en óptimo estado a fin de año? ¿Habrá algún control para evitar el mal uso y que el destino final de las computadoras sea una casa de empeño? ¿Por qué los estudiantes de colegios particulares, cuyos padres ahorran al Estado el costo de su educación en escuelas oficiales, pagan impuestos y seguro educativo, no se ven beneficiados igualmente?

Escuché en las noticias que una de las autoridades involucradas en el proyecto anunció que pronto viajarían a una ciudad en Estados Unidos para estudiar un plan piloto similar y sus resultados. De ser cierto, salta la pregunta de rigor: ¿cómo se aprueba un plan de esta magnitud sin contar con todos los estudios y planes necesarios para darle sostenibilidad al proyecto, evitando así que se pierda una cantidad importante de recursos que bien planificados pueden llenar el cometido conceptual para el cual fueron concebidos?

“De buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno”, eso dice el refrán, queremos pensar que se trata de un desliz administrativo y una falta garrafal de planificación antes que una nueva compra escandalosa sin ningún tipo de control, concebida para beneficiar bolsillos en las postrimerías de un gobierno. Cuando se trata de fondos del Estado, es decir de todos los panameños y se involucra el tema de educación, se debe predicar con el ejemplo en lo que a transparencia se refiere.

Por mi parte, y a solicitud de mi hijo de nueve años de tener su propia computadora, ya comenzamos a ahorrar, es decir mitad y mitad, para comprarle la suya pues, además de necesaria, quiero que aprenda que en esta vida nada es gratis y aprovecho para contrarrestar el concepto con que nos bombardean nuestros gobernantes que “lo que nada nos cuesta… hagámoslo fiesta”, al final a los asalariados, ¡todo nos cuesta!

Espero que este proyecto tan noble a primera vista termine sin titulares de escándalo, por el bien del país y de nuestra juventud.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más