Largo matraqueo político

Algunos objetan al Pichulo por su manera de expresarse. Piensan que no parece culto o sofisticado. Por mi parte, creo que los discursos de Cuchungo proyectan franqueza, lo que es mucho decir. Mi principal razón de respaldarlo está basada en su primera gestión presidencial, con sus aciertos y errores pero, principalmente por su actuación mesurada en los gastos públicos. Caben las "odiosas" comparaciones con sus sucesores. En este campo tuvo en Chinchorro Carles un efectivísimo colaborador. Confío que en su próxima administración Endara también contará con el firme apoyo y asesoramiento de este último no solo en su política económica, sino en la lucha contra la corrupción. Lo único que me preocupa es la escogencia de sus vicepresidentes y ministros, entre los cuales me gustaría ver pinos nuevos, preparados y también dispuestos a luchar contra la corrupción.

Mi opinión acerca del PRD es harto conocida, por lo que no la regurgitaré. Puntualizo, eso sí, que la principal experiencia de Martincito es la del McDonald's y los cuatro años como viceministro, los cuales pasaron desapercibidos. Su experiencia como político y candidato presidencial vale. Lo que no vale son los maleantes que lo rodean y que se habituaron a pelechar del erario.

Lo que estamos viendo del matraqueo de los arnulfistas es muy revelador. Juliao y Ameglio han dicho muchas verdades indisputables. Ya vimos lo que pasó en la convención. Gracias a la presión pública y a la entereza de Juliao y Ameglio, el voto fue secreto en la convención arnulfista. Mireya ha demostrado ser tercamente autoritaria y, además, está rodeada de maleantes que también quieren seguir pelechando. Lo que resalta es que los pandilleros más cercanos a ella nunca fueron arnulfistas. Los principales maleantes son supuestos magnates inversionistas que, presumo, se han inscrito en el partido de Mireya, que no del Fufo.

Lo que parece olvidado, y ya algunos empiezan a recordarlo, es que hubo una Cruzada Civilista que ayudó a destronar a Noriega, particularmente, basada en la recuperación de los valores morales de nuestra nación...en formación. Por ello es interesantísimo el debate que apenas comienza acerca del MOLIRENA y a qué grupo se plegará. El MOLIRENA colaboró muy efectivamente con la administración Endara y puede hacer lo mismo con su aliado de 2004, por supuesto, siempre y cuando eche a un lado sus propios maleantes. De que los tiene, los tiene.

Desafortunadamente, en el panorama actual no se vislumbra un nuevo líder joven que esté dispuesto a luchar contra los poderosos molinos de viento de la corrupción. Y si existe, ninguno de los tradicionales grupos politiqueros siquiera ha pensado en ello. Lo que prevalece es el matraqueo político para aliarse al más probable vencedor en los comicios venideros. Por esta razón, recomiendo a Endara que empiece a buscar jóvenes incorruptibles, cosa dura, pero posible. Todo joven que aspire a lograr un cargo de relevancia en el nuevo gobierno, debe estar prevenido de que las puñaladas en las espaldas y los intentos de corrupción siempre estarán a la orden del día. Con mayor razón, los jóvenes deben estar firmemente dispuestos a participar en la cosa pública. De otra manera nos quedaremos con los maleantes, amnistiados e indultados conocidos. Panamá merece mucho más. Empecemos.

El autor es jubilado del Canal

LAS MÁS LEÍDAS

  • Las rutas que están usando los viajeros para entrar y salir de Venezuela en medio de la crisis aérea. Leer más
  • Mulino califica como ‘negligencia absoluta’ las medidas cautelares dadas a presuntos narcotraficantes. Leer más
  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Los costos aproximados de viajar con Panamá a la Copa del Mundo. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Otorgan depósito domiciliario a César Caicedo, padre de Dayra Caicedo, por condición médica. Leer más