Aristóloga Especial para La Prensa revista@prensa.com
Eran las cinco de la mañana del 6 de agosto de 1762 cuando John Montagu, cuarto conde de Sandwich, decidió que tenía hambre. El conde era un jugador empedernido y en ese preciso momento estaba en medio de una maratón de barajas y por no despegar su mirada de la mesa ni por un instante, ordenó que le trajeran unas lonjas de rosbif entre dos tajadas de pan tostado, y así se disparó el primer cañonazo en la guerra de la fast food. Los romanos merendaban con algo parecido, llamado offula, y se dice que casi un siglo antes de Cristo, los judíos comían hierbas amargas entre dos pedazos de pan sin levadura durante su fiesta de Pesat, como símbolo del triunfo del hombre sobre los pesares de esta vida.
Llámese bocadillo, emparedado o sandwich, lo que comenzó como una comida indeseada en medio de una larga juerga ha sido elevado a un arte cuyos exponentes se adhieren a estrictas fórmulas. Pero no floreció en Europa, sino en el Nuevo Mundo, donde ciudades enteras se identifican con estas creaciones efímeras: por ejemplo, en Nueva Orleans está el Poor Boy, en Nueva York el Reuben's y el Philly Steak, por supuesto, corresponde a Filadelfia.
Pero entre los latinos, nadie prepara un emparedado como los cubanos, y ahora tenemos, en plena Calle 50, a Latin Sandwich cafetería - news cafe, cuyos propietarios (también dueños de Bolero) prometen que es la primera de una cadena.
Lo de news cafe se refiere a que venden revistas y periódicos para que los clientes lean mientras disfrutan de un cafecito o un emparedado, de la oferta variada: probamos, por ejemplo, el epónimo emparedado cubano: una generosa porción de pierna de cerdo, jamón cortado en finas lascas y queso suizo, en medio de una baguette crujiente. El famoso Media Noche es una versión del cubano, pero en pan suave. Otra creación cubana importante, pero poco conocida por estos lares, es el Elena Ruth, ingeniosa combinación de pavo, queso crema y mermelada de fresa, que es realmente excelente; también está la frita cubana, hamburguesa cuya albóndiga, además de carne molida, incluye papitas fritas en juliana y chorizo español. Me gustaron también el Bartolito, con bistec marinado, tomate, lechuga y cebolla, y el Descubrimiento Cubano, que lleva lechón con mojito criollo. El sandwich de corvina (corvina apanada, salsa tártara y queso suizo) deleitó a RDT, pero a mí me pareció demasiado grasoso.
Además de una docena de emparedados y bocadillos servidos en pan de la casa, integral o croissant, sirven otras especialidades como el tamal cubano, ya sea solo o preparado (con saltinas, jamón, lechón, queso) que no me impresionó, ya que llegó mal calentado (léase frío), lo que estropeó por completo su textura; las papas rellenas, que me impresionaron un poco más (son unas croquetas del tamaño de una pelota de golf, rellenas de picadillo), y las arquetípicas croquetas de jamón con salsa golf, así como pastelitos de guayaba y queso.
Venden cuatro tipos de ensaladas: verde caribeña (queso mozarela, lechuga, tomate, vinagreta), de tuna (tuna, apio, especies, mayonesa) y de pollo al estragón (pollo, apio, nueces, pasitas y mayonesa) y a la Waldorf (pollo, manzana verde, nueces, apio y mayonesa). La verde no la probé, la de atún me encantó, pero las de pollo, a pesar de estar sabrosísimas, fueron imposibles de distinguir entre sí, ya que ni el estragón ni las nueces dieron señales de vida.
Las bebidas, eso sí, estuvieron a la orden del día: probamos unos exquisitos (sí, exquisitos) batidos de guanábana y de mamey, tan espesos que casi pido una cuchara, y también tienen excelentes jugos naturales. Entre los cafés, probamos una coladita cubana, negra, fuerte y dulce, y un frappucino, un café frío con helado y crema batida. De los postres, no probé ninguno, ya que tras los batidos espectaculares, redundaron.
También tienen una sopa del día, y combinaciones de sopa-sandwich, sopa-ensalada, ensalada-sandwich. Ofrecen servicio a domicilio al área metropolitana céntrica (habría que llamar para averiguar en el 263-3883 y el 263-4286). Dixit.
Calificación: * * Presupuesto: $ Dirección: Calle 50, edificio Carmela Isabel (al lado de Viajes España Horario: de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Teléfono: 263-3883 Acceso a discapacitados: escalón en la entrada Aceptan: solo efectivo Recomendamos: batido de mamey ($2.25), cubano (4.95) y Bartolito ($3.75) Buena relación costo calidad: combos de sopa-sandwich ($4.95), sopa-ensalada ($4.65) y ensalada-sandwich ($4.95)
