Lautrec, pintor de la noche

PARIS, Francia (DPA). - Las pinceladas se sucedían rápidas y fugaces sobre la tela, porque quería ser más rápido que la muerte. Un examen en la facultad de medicina fue su última obra, realizada por Henri de Toulouse-Lautrec en el hospital de Neuilly, en un suburbio acomodado de París.

Sin embargo, no pudo terminar la imagen pintada al óleo del examen que dio de su primo Tapié de Céleyran, pues la sífilis había debilitado demasiado el cuerpo de apenas 1.50 metros de estatura del artista francés.

Con 37 años, el conde murió. El domingo 9 de septiembre se cumplieron cien años del fallecimiento de este pintor y dibujante conocido sobre todo por sus carteles para el local nocturno Moulin Rouge.

La vida de este pintor de- forme de Montmartre fue corta y hecha del material del que surgen las grandes novelas. Nació el 24 de noviembre de 1864 en la ciudad de Albi en el sur francés, como el hijo menor de una estirpe noble de Francia cuyo origen estaba en la sangre real de Carlomagno.

El mundo colorido y lascivo de artistas, prostitutas, cantantes, bailarinas y cabaretistas entre Pigalle, Moulin Rouge y Place Blanche se convirtió en su segundo hogar. “Cada noche voy a los bares, para trabajar”, escribió el conde, que se convirtió en el cronista de la bohemia parisina.

Entre los modelos preferidos de Toulouse-Lautrec se contaban el cantante Aristide Bruant, cuyos signos personales eran su chal rojo intenso y su voz ronca, y la bailarina de can-can Jane Avril, que levantaba sus bellas piernas en el Jardín de París.

Fue cliente habitual en el salón de baile del Moulin Rouge. “Allí Lautrec se sentía como un pez en el agua que sólo el alcohol mantenía en sus redes”, afirmó un contemporáneo del conde. Toulouse-Lautrec ofreció toda una serie de carteles y dibujos a su amiga Yvette Guilbert, que cantaba en el famoso bar de Les Ambassadeurs, cerca de los Campos Elíseos.

Además de este mundo de cantantes y artistas que trabajaban mostrando las piernas, el artista retrató asimismo durante una década amores lésbicos entre prostitutas en las maisons closes, los prostíbulos de París.

Junto con sus carteles, el pintor se ganó la vida como ilustrador de La Revue Blanche y en programas de teatro y libros. Mientras vivió, Toulouse- Lautrec fue conocido sobre todo por su trabajo como dibujante publicitario. Como pintor en cambio tardó en ser apreciado, y lo ayudó en ello su amigo y comerciante de arte Maurice Joyant.

En 1902, Joyant organizó una retrospectiva del artista que lo mostraba como pintor y admirador de Edgar Degas y Paul Cézanne. Veinte años después, por iniciativa suya se creó en el Palais de la Berbie, el Museo Toulouse-Lautrec, que contiene la mayor cantidad y las obras más bellas del noble artista.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más