La sorpresa en la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa la dio ayer el legislador de Solidaridad Alberto Magno Castillero, quien se pasó ayer a las filas de la oposición por confrontar problemas con la familia Escalona, de Chitré.
Con 38 votos, entre los que se encuentra el de Magno Castillero, ayer fueron electos para los cargos de presidente de la Asamblea Legislativa, Rubén Arosemena (PP); primer vicepresidente, Ismael Herrera (PRD) y segunda vicepresidenta, Susana Richa de Torrijos (PRD).
Aunque Castillero se negó a responder los motivos que lo llevaron a cambiarse a la oposición, su abogado Octavio Ochoa informó que tomó esa decisión por problemas que confronta con la familia Escalona, de Chitré.
Las pugnas entre Magno Castillero y la familia Escalona se intensificaron durante el proceso electoral de 1999. En ese entonces, Magno Castillero explicó que desde hacía seis años Arnulfo Escalona, actual director del Fondo de Inversión Social (FIS), tenía una campaña en su contra; sin embargo, no especificó las razones.
En los comicios de 1999, el legislador de Solidaridad por el circuito 6-1 tuvo como contendiente al director del Fondo de Inversión Social (FIS), quien impugnó la proclamación de Magno Castillero ante el Tribunal Electoral (TE).
En ese momento, Escalona precisó que durante las elecciones de 1999 en el circuito 6-1 se coaccionó a algunos electores para que votarán por Castillero, quien en ese momento formaba parte de la coalición de partidos que apoyaba al oficialismo encabezado por el PRD.
Según el legislador oficialista José Blandón Figueroa, los partidos que forman parte de la bancada de Gobierno están por convicción, ya que dentro de sus estatutos no hay revocatoria de mandato.
Tras la decisión de Castillero, el legislador Blandón dijo que no cree que el Partido Solidaridad vaya a abandonar la alianza oficialista.
Por su parte, el legislador Alberto Cigarruista lamentó la decisión de Castillero y dijo que hay políticos que no están en esa actividad por convicción ni por ideales, sino para ver qué provecho obtienen.
Precisó que diferencias las tiene todo el mundo, y en estos casos lo que debe prevalecer es la convicción política.
El pacto para el Mejoramiento y Transformación de la Asamblea (META), integrado por los legisladores del PRD (34), del Partido Popular (2), más el respaldo del legislador Laurentino Cortizo, ahora suma el de Castillero para totalizar 38 votos.

