Los legisladores del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) en los circuitos electorales 4-2 y 4-3, Carlos Smith e Ismael Herrera, tendrán que defender ante un tribunal el triunfo que obtuvieron en las recientes elecciones primarias intrapartidarias.
La proclamación de Herrera como candidato a legislador del PRD, por el circuito 4-3, fue impugnada por su rival Mario Del Cid, mientras que el triunfo de Smith fue objetado por su antigua contendiente electoral Yadira González, quien alega que el acta del corregimiento de Limones fue alterada y que en la mesa de votación de Río Mar se encontraron papeletas marcadas.
Smith declaró que las impugnaciones de las proclamaciones de candidatos a legislador se decidirá a mediados de la próxima semana por un comité especial de la Comisión Nacional de Elecciones. Desestimó las acusaciones de su copartidaria.
Smith aseguró que el resultado de las primarias en los circuitos 4-2, 4-3 y 4-5 superó las expectativas previstas, tanto por el nivel de organización como por la respuesta de la membresía del PRD.
Indicó que tanto las impugnaciones y las proclamaciones de los candidatos de los municipios de Alanje y Boquerón, como las registradas a nivel de representantes de corregimiento serán solventadas a nivel de la Región II de Organización de Chiriquí.
El dirigente destacó que en los distritos de Alanje, Boquerón, Renacimiento, Bugaba y Barú votaron más de 19 mil miembros del PRD. El circuito 4-2, en donde votó el 75% de los miembros, fue uno de los más concurridos a nivel nacional.
El presidente del gobernante Partido Arnulfista (PA) en Chiriquí, Einar Fanovich, declaró que, además de los cuatro aspirantes a legislador por el circuito 4-1 (David), más de 200 aspirantes a puestos de elección popular en esta provincia han manifestado sus intenciones de participar en la contienda de mayo de 2004.
Fanovich dijo desconocer la forma como se escogerán los candidatos del PA y afirmó que en este colectivo las primarias no son un método tradicional de elección.

